El Niño Costero (presencia de aguas anómalamente cálidas en forma persistente durante varios meses en la región del Océano Pacífico), viene provocando temperaturas atípicas, tanto en la capital como en la zona costera. Así, en días extremos hemos registrado valores que han oscilado entre los 28 °C y 33 °C y ante esta situación, muchos están tratando de darle una solución mediante la compra de artefactos eléctricos como ventiladores y aire acondicionados.
La oferta, sin embargo, es variada y muchas veces no sabemos qué aparato es el más adecuado para paliar el calor y sobre todo, el que pueda evitarnos sorpresas en el recibo de consumo eléctrico.
De este tema, conversamos con Giovanni Toribio, especialista en electricidad de Osinergmin, con el fin de aclarar y terminar con ciertas dudas al respecto.
¿Qué artefactos consumen mayor energía eléctrica?
De los tres artefactos dedicados a acabar con el calor, es el el aire acondicionado el que genera mayor gasto, seguido por la refrigeradora y por último, los ventiladores.
“Lo interesante entre la refrigeradora y el aire acondicionado es que la primera funciona dentro de un ambiente cerrado. Es decir, dentro de este aparato solamente están los alimentos y se enfría en una habitación interna. En el caso del aire acondicionado, su consumo es mayor y también requiere enfriar un ambiente pero más grande. Es importante, además, que este tenga una instalación adecuada que permita aislar el lugar que se desea enfriar.
¿Cómo elegir el mejor producto?
“En el caso de los equipos de aire acondicionado, estos deben tener una etiqueta de eficiencia energética. Esta nos permitirá ver, en un escala que va desde la A hasta la G, la eficiencia del equipo. Los de indiquen A son los de mayor eficiencia de energía”, explica Toribio.
“¿Por qué es importante esta etiqueta? Porque te guía y así, por ejemplo, un equipo identificado con alta eficiencia pero de mayor precio, a la larga, te permitirá ahorrar en el pago de recibo mensual de energía. De lo contrario, un artefacto más barato pero de menor eficiencia terminará por consumirte mensualmente mucho más”.
En el caso de los ventiladores y refrigeradoras, que a diferencia del aire acondicionado no tienen la etiqueta de eficiencia de energía, deberemos guiarnos de los watts que estos consuman. Esta potencia variará según el modelo del producto.
“Si compramos un ventilador, debemos fijarnos que hay una placa con los datos de consumo. Por lo general estos aparatos oscilan entre los 50 y 70 watts”.
¿Cómo calcular nuestro consumo?
En caso optemos por un ventilador (uno de 70 watts) el cálculo de nuestro consumo se hará de la siguiente manera:
En el Perú se nos factura el consumo en kilowatt o kilovatio la hora. A ese valor de 70w se le divide entre 1000 (1 kWh equivale a 1000 watts) y tenemos un resultado 0.07w la hora. Es decir, por cada hora que esté funcionando ese ventilador este consumirá 0.07w.
En cuanto al tiempo de uso, digamos que este ventilador lo tengo encendido 4 horas cada día. Al mes, esto se verá reflejado en una facturación de más o menos entre 5.50 a 6 soles. ¿Por qué? En el Perú, en promedio, el costo de 1 kilovatio hora (kWh) es de aproximadamente 0.66 soles.
“Siempre es importante tener en cuenta el tiempo de uso de un artefacto. Mientras más tiempo lo tengas encendido, más alto será el consumo”, acota el especialista.
¿Cuál es la diferencia de consumo entre un ventilador y un aire acondicionado?
A diferencia de un ventilador, cuyo consumo asciende entre 70 y 100w, un aire acondicionado consume entre 1300 a 1500w. Si seguimos el ejemplo de cálculo del ventilador anterior, tendríamos que dividir 1300w entre 1000 y esto multiplicarlo por el tiempo de uso. Si por ejemplo usamos el aire por dos horas durante cinco días, estaríamos hablando de 1.20 soles por hora y esto al mes se vería reflejado en un incremento de 40 soles en tu recibo.
No bajes tanto la temperatura de tu aire acondicionado
Para un buen uso del aire acondicionado, Giovanni Toribio recomienda no bajar tanto la temperatura del equipo. “Mientras más diferencia exista entre la temperatura del aire acondicionado y la temperatura ambiente que quieras acondicionar, mayor será el tiempo de funcionamiento del aire, al igual que su consumo”, señala el especialista.
El vocero de Osinergmin explica también que lo mejor será mantener el aire acondicionado en una temperatura promedio de 24 grados. “Si bajamos de esa temperatura, digamos que a 21 grados, voy a consumir más o menos un 20% más”. Es decir, por bajar solo dos grados, podríamos estar pagando unos 20 soles más”.
Otra recomendación en caso optes por un aire acondicionado, es que el ambiente esté totalmente aislado. “Mientras más aislado sea ambiente, más rápido se enfría”. Asimismo, es importante que se haga un óptimo mantenimiento a los filtros del equipo.
“Acuérdate que este aparato cuando circula el aire absorbe también el polvo, los ácaros y todo lo que está dentro del ambiente y si este no tiene un adecuado mantenimiento esos filtros pueden provocar hasta infecciones respiratorias. Así también, si tienes un aire acondicionado sin usar durante varios meses, es recomendable hacerle una limpieza”.
Recomendaciones finales
-Toribio sugiere que en el caso de los ventiladores, hay que colocarlos en una zona de flujo de aire. Es decir, si lo tenemos en una habitación, ponerlo cerca de la puerta para que jale el aire hacia afuera y circule a su vez hacia adentro. Asimismo, se recomienda que la habitación esté libre de objetos alrededor, mientras más libre el área, más aire.
-Elegir equipos de alta eficiencia energética, según indique el etiquetado arriba mencionado y ser prudentes con su uso.
-Ser responsables, mucho dependerá el uso adecuado que les demos a los equipos, para que el consumo de estos se vean reflejados en los recibos.
-El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha informado que el calor continuará por encima de sus valores normales durante la primera quincena de marzo, y se esperan temperaturas que van desde los 28 °C y 31 °C en Lima Metropolitana y entre 28°C y 33 °C en Lima Región; mientras de 28 °C a 35 °C en Áncash. En la costa norte se estima entre 31°C y 37 °C; entre 28°C y 35°C en la costa centro, y la costa sur presentará temperaturas entre 28°C y 30°C en el litoral, y 30°C hasta 34°C en valles costeros.
TE PUEDE INTERESAR
- Estudiar en Japón: ¿Cómo acceder a las becas de pregrado y postgrado que ofrece el gobierno japonés?
- La crisis económica de Argentina: ¿Un destino turístico más barato o una trampa para los viajeros?
- Radiación solar extrema en Perú: ¿cómo nos afecta? ¿qué distritos son los más dañados y cómo cuidarnos?