(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Este año, los mantendrán las clases en modalidad remota, por lo que harán un mayor uso de dispositivos electrónicos. ¿Puede esto ser perjudicial para su ? De acuerdo al Dr. Oscar Llerena, oftalmólogo en SANNA Centros Clínicos, este puede ser un factor que, junto a otros, ocasione fatiga visual u ocular en los niños.

TAMBIÉN PUEDES ESCUCHAR: ¿Qué es la glaucoma y cómo puedes prevenirla?

La fatiga visual se puede dar por diversos motivos que exponen a los ojos a situaciones de esfuerzo y tensión y puede presentarse a través de síntomas como el enrojecimiento de ojos, resequedad, picazón, visión borrosa, enrojecimiento de los ojos y dolores de cabeza vinculados a la visión.

“Es primordial cuidar la salud visual desde la temprana edad, para evitar problemas oftalmológicos más graves en el futuro, como ametropias o problemas de refracción, ambliopía, sequedad ocular, alergias oculares, entre otras”, comenta el Dr. Llerena. Por suerte, existen algunos cuidados simples que el especialista recomienda poner en práctica:

TAMBIÉN PUEDES ESCUCHAR: Ojo seco: ¿qué es y cómo tratarlo?
  • Usa adecuadamente los dispositivos electrónicos. Ajusta el brillo de la pantalla de modo que tu niño o niña pueda ver con claridad sin esforzar la vista. Asimismo, enséñale a mantenerse a una distancia prudente del celular o la computadora; unos 35-40 centímetros es lo ideal.
  • Toma descansos periódicos. “El uso indiscriminado de los celulares está aumentando la incidencia de miopía y síndrome de ojo seco en la población infantil”, comenta el experto. Por ello, recomienda descansar de estos por las noches y tomar descansos periódicos durante el día, puede ser entre clases. Así evitarás el riesgo de que tu hijo o hija sufra síndrome visual informático, visión borrosa y dolores de cuello o espalda.
  • Adecúa la luz del espacio de estudio. Procura que el espacio de estudio de tu niño o niña esté correctamente iluminado, para evitar tensión de los músculos oculares y esfuerzo de los ojos. Esto también ayudará a relajar la vista y prevenir dolores de cabeza.
  • Realiza ejercicios oculares simples. Evita la fatiga con movimientos circulares, parpadeos rápidos y parpadeos lentos. Además, procura parpadear de manera frecuente, para evitar la sequedad del ojo. “Si tu hijo o hija presenta sequedad, consulta con tu oculista si puede hacer uso de lágrimas artificiales sin conservantes”, recomienda el Dr. Llerena.

Por último, no olvide que es importante acudir a controles visuales de rutina, al menos una vez al año, para que un profesional verifique que su salud visual se encuentre en orden.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Recomendaciones para cuidar tus ojos en verano
Recomendaciones para cuidar tus ojos en verano