Ante la pandemia por el COVID-19, las principales medidas de prevención de contagio, como todos sabemos, son el uso adecuado de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de nuestras manos. En esta línea, el doctor Enrique Runzer, especialista en Implantología Oral Integral, afirma que este hábito necesario de usar prolongadamente las mascarillas, si afecta a la salud bucal.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Qué tan seguras son las mascarillas de tela? Esto afirma la OMS
Esto, apoyándose en que la falta de aire puro provoca una serie de consecuencias en la boca y los dientes, basándose en que se activan las bacterias anaerobias (organismos que no utilizan oxígeno en su metabolismo) al haber menos flujo de oxígeno en la boca debido al uso de la mascarilla. Esto podría generar mayor incidencia de gingivitis y caries dental. Sin embargo, lo cierto es que no existe evidencia científica que avale esta afirmación.
Lo que si es un hecho es que, al usar mascarilla de manera prolongada, se produce una resequedad bucal notoria ya que, inconscientemente, tendemos a respirar mas por la boca. Si a esto le sumamos el descuido de no cepillarnos los dientes después de cada comida, tal vez por el temor de un posible contagio al sacarnos la mascarilla fuera de casa, estamos creando un ambiente ideal para la proliferación de bacterias y posibles enfermedades bucales.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: ¿cada cuánto tiempo debes cambiar o lavar tu mascarilla?
Gracias a su acción lubricante y limpiadora, la saliva es capaz de mantener nuestro pH neutralizado (reduce la acidez) evitando que las bacterias se adhieran en nuestra boca y así reduce las posibilidades de desarrollar caries dental y enfermedades de las encías.
La resequedad bucal implica una reducción significativa del flujo salival y esto es peligroso, con mayor razón, si es que no tenemos una higiene adecuada. Las bacterias van a “aprovechar” esta situación para degradar los restos de alimentos y, en ausencia de mucha saliva, fácilmente podrán generar lesiones de caries y mayor formación de sarro.
Para evitar el desarrollo de estas enfermedades durante esta pandemia, el profesional Enrique Runzer, recomienda lo siguiente:
- NO dejar de usar la mascarilla
- Hidratarse constantemente
- Lavarse los dientes después de cada comida
- Usar hilo dental en las mañanas y en las noches
- Realizar profilaxis cada 6 meses como mínimo
TE PUEDE INTERESAR:
- Verano: recomendaciones para el uso de la mascarilla en la temporada de calor
- Coronavirus Perú: ¿cuál es la multa por circular sin mascarilla en la calle?
- COVID-19 | Sepa qué tanto le sirve su mascarilla
- Mascarillas desechables: Una nueva amenaza a la naturaleza