En Colombia, miles de ciudadanos preparan sus bolsillos para las diferentes compras navideñas y gastos adicionales propios del mes de diciembre, lo que supone un alivio sobre todo en estos tiempos por el alza de la inflación y las tasas de interés.
De esta manera, el ministerio de trabajo recuerda que hasta este 20 de diciembre hay plazo para que las empresas paguen la prima de servicios, a aquellos trabajadores que están vinculados a través de un contrato laboral diferente a la prestación de servicios.
¿TIENEN DERECHO A RECIBIR UNA PRIMA DE NAVIDAD LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS?
Los trabajadores del servicio doméstico o que prestan sus servicios en el hogar, ya sea en las tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros, también cuentan con el derecho al pago de la prima de Navidad, contemplado en el marco del cumplimiento de la Ley 1788 del 7 de julio del año 2016.
Asimismo, el ministerio de trabajo recordó que la multa por el no pago de la prima de servicios a un trabajador doméstico, es la misma que se aplica para los demás trabajadores en Colombia, que se indica en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.
¿QUÉ SE PUEDE HACER SI NO PAGAN LA PRIMA DE NAVIDAD A TIEMPO?
En caso de que no reciba su prima después del 20 de diciembre, puede acudir directamente al Ministerio de Trabajo y exponer su caso, o llamar a la línea de atención al ciudadano a nivel nacional 018000513100.
La empresa deberá pagar una multa si no cumple con las fechas establecidas. La sanción moratoria sería correspondiente a un día de salario por cada día que demore la empresa privada en el pago.
¿CÓMO CALCULAR LA PRIMA DE NAVIDAD?
Para calcular la prima de Navidad es muy fácil, solo se necesita tener una calculadora y saber cuántos días un empleado trabajó en seis meses (no solo los que se cuentan como días hábiles). Tendrás que multiplicar esta cantidad por la asignación salarial mensual del trabajador y después dividirlo en 360.
Aquí un ejemplo, si una persona percibe todos los meses un sueldo de tres millones de pesos y lleva cuatro meses en la compañía, lo que se traduce a 120 días, tendrás que multiplicar este último número por el básico y dividirlo entre 360: esto daría una prima de un millón de pesos.