Pronabec viene preparando dos nuevos tipos de créditos educativos, con el fin de beneficiar a un mayor número de estudiantes y que no necesariamente tengan vínculo con la Beca 18.
Pronabec viene preparando dos nuevos tipos de créditos educativos, con el fin de beneficiar a un mayor número de estudiantes y que no necesariamente tengan vínculo con la Beca 18.
Gabriela Delgado

No solo las becas te dan la posibilidad de costear una carrera técnica y universitaria sino los llamados . Pero no estamos hablando de un préstamo bancario, cuya financiación puede terminar, al largo plazo, por costarte un ojo de la cara dado el alto porcentaje de intereses que tiene, sino del Crédito Talento de , el cual ha beneficiado a más de 300 peruanos desde su creación en 2019.

Dirigido a los jóvenes de alto rendimiento académico y de bajos recursos económicos que quedaron fuera de la Beca 18, el Crédito Talento en su edición 2023, ya cerrada, estuvo dirigido solamente a estudiantes universitarios pero es posible que en su próxima convocatoria 2024, las bases cambien.

A esta crédito educativo se pueden sumarse dos productos educativos que viene preparando Pronabec para el próximo año y que promete ampliar los beneficios para un mayor y variado público, así lo hizo saber Rolando Bardález Ruiz, director de la Oficina de Gestión de Crédito Educativo, en conversación con El Comercio.

A continuación, todo lo que necesitas saber sobre estos préstamos, punto por punto, si tienes pensando estudiar el próximo año.

¿Qué es un crédito educativo de Pronabec?

El crédito educativo es un préstamo económico que financia total o parcialmente, de manera reembolsable, estudios superiores para alumnos de alto rendimiento académico e insuficientes recursos, en instituciones públicas y privadas. El monto prestado se deberá devolver en un tiempo determinado. Asimismo, a la cantidad devuelta se le agrega una tasa de interés compensatoria que, en estos casos, suele ser un poco más baja en comparación con otros tipos de préstamos.

"Los créditos educativos pueden cubrir diferentes conceptos económicos, tanto para pagos académicos como para no académicos"

¿Cuáles son los beneficios de un crédito educativo?

Los créditos educativos pueden cubrir diferentes conceptos económicos, tanto para pagos académicos como para no académicos, como pensión de estudios, materiales de estudio, alojamiento y otros. La institución que lo ofrezca establecerá los requisitos y otras características.

¿A quiénes está dirigido el crédito educativo?

A aquellas personas que quieren estudiar y no cuentan con los recursos suficientes para afrontar el costo de una carrera profesional. Cada entidad establece condiciones para conceder este apoyo económico. Entre ellas, que el beneficiario o un cotitular del mismo tenga capacidad de pagar las cuotas a devolver, que hayan ingresado a una institución de educación superior, entre otras.

¿Qué es el Crédito Talento?

El Crédito Talento es un préstamo de dinero que permite financiar estudios universitarios a aquellos jóvenes egresados de la educación secundaria con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, que hayan postulado a la etapa de selección de la Beca 18 y no hayan sido seleccionados en la modalidad ordinaria.

“En el momento que el estudiante postule al crédito talento, éste puede solicitar el pago de la matrícula, materiales de estudios, la movilidad local, la alimentación, es decir, todos los beneficios que otorga el financiamiento. Una vez que haya adjudicado el crédito, éste se formaliza mediante la suscripción de un contrato y un pagaré, el cual es el mecanismo con el que nosotros garantizamos la devolución del crédito”, explica Bardález Ruiz.

"El Crédito Talento tiene una tasa de interés anual muy baja: 2.47%"

“El desembolso del dinero se hace periódicamente, de manera trimestral o semestral y de manera directa con la universidad. Esto irá de la mano con el buen desempeño académico del estudiante. Por tanto, pagos como la matrícula, la pensión o el grado de titulación se hacen directamente a la IES, en cambio conceptos “no académicos” como la alimentación, pasajes, el alquiler de una habitación, adquisición de materiales educativos se hacen directamente al alumno en la cuenta bancaria que apertura Pronabec a favor de ellos”, agrega el especialista.

El Crédito Talento para el 2023 tiene una tasa de interés anual muy baja: 2.47 %. A este monto se le añade, de forma obligatoria, el 2% destinado al aporte al Fondo de Desgravamen.

Sobre este punto, Bardález agrega que se da para cubrir cualquier eventualidad que pueda ocurrir con el beneficiario. “Ese 2%, cubre los riesgos de incumplimiento y proteger el rembolso del préstamo recibido, ante algunas causales como fallecimiento, invalidez física o mental permanente”.

¿Cuándo tienes que devolver el dinero del crédito educativo?

Es importante saber que la devolución del Crédito Talento se da una vez concluida la carrera. Sin embargo, existe un período de gracia facilitado por Pronabec.

“El período de amortización es de hasta 10 años pero excepcionalmente se puede pedir un año de período de gracia porque sabemos lo difícil que es insertarse al mercado laboral inmediatamente concluida la carrera. Pasado este tiempo, ya se empieza a pagar la deuda”, señala Bardález.

¿Cuáles son los beneficios del Crédito Talento?

  • Matrícula.
  • Pensión de estudios.
  • Materiales de estudios: incluye lo necesario para adquirir materiales didácticos y de lectura, entre otros servicios necesarios para su formación y desarrollo académico. Los materiales de estudios son los instrumentos o herramientas exigidos por las IES para el cumplimiento del desarrollo del plan de estudios.
  • Gastos obligatorios para la obtención del grado o título respectivo o su equivalente de acuerdo a la normatividad de las IES; siendo que durante dicho periodo no se financian los costos no académicos de (alimentación, alojamiento, movilidad local y adquisición de materiales de estudios).
  • Movilidad local, solo durante el tiempo que duren sus estudios.
  • Alimentación, solo durante el tiempo que duren sus estudios.
  • Alojamiento, cuando corresponda y solo durante el tiempo que duren sus estudios.
  • Computadora portátil o equipo de similar naturaleza, el cual se otorga una sola vez durante el periodo de estudios y se mantenga el crédito vigente.

El Pronabec también brinda al beneficiario el servicio de acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar durante todo el periodo de estudios, de manera gratuita. El postulante selecciona los conceptos de la lista que requiere sean financiados.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Crédito Talento?

  • Tener nacionalidad peruana
  • Encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema. Según el Sisfoh del Midis.
  • Haber ingresado a una universidad para iniciar o haber iniciado estudios en el año académico 2023. (Aplica para el 2024). Presentar constancia de ingreso con el nombre de la institución, sede, programa de estudios, datos personales del postulantes y semestre de inicio de estudios. También pueden postular quienes ingresaron en procesos de admisión anteriores al 2023, siempre y cuando acrediten la autorización de la universidad para iniciar el año académico en el presente año.
  • Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) o Especial (EBE). Presentar el Certificado de Estudios escaneado que contenga el visado de las autoridades correspondientes, el Certificado de Estudios Digital o la Constancia de Logros de Aprendizaje (este último solo para EBR).
  • Acreditar alto rendimiento académico. Se considerará el resultado del puntaje de Alto Rendimiento de la fase de preselección de Beca 18.
  • No contar con antecedentes policiales, penales o judiciales
  • No tener deudas vigentes con el Pronabec
  • No estar registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Este impedimento no aplica para los postulantes menores de edad.
  • Declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación Electrónica

Hay que tener en cuenta que el postulante al Crédito Talento deberá presentar un COTITULAR. Bardalez explica que esta figura es my similar a la de un garante, el cual asume el compromiso del estudiante, en caso haya un incumplimiento del pago.

Requisitos del Cotitular

  • No tener más de 70 años
  • No ser cónyuge del postulante ni del responsable de pago
  • No estar participando en alguna convocatoria de crédito
  • No estar registrado en la central de riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) con calificación negativa (deficiente, dudoso o pérdida o con categorías equivalentes) al último reporte de actualización
  • No mantener deudas pendientes de pago con el Pronabec
  • No estar registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam)
  • No ser beneficiario de otra modalidad de crédito del Pronabec

Bases del concurso

Puedes leer las bases del concurso en este .

Pronabec prepara dos nuevos créditos educativos

Bardález adelantó que actualmente Pronabec viene preparando dos nuevos tipos de créditos educativos, con el fin de beneficiar a un mayor número de estudiantes y que no necesariamente tengan vínculo con la Beca 18.

“Venimos trabajando en el desarrollo de dos nuevos créditos. Y si todo marcha bien, los estaríamos lanzando el próximo año a la par del Crédito Talento. En cuanto a la población objetiva, esta ya no sería la de alto rendimiento académico y bajos recursos económicos que caracteriza a los de la Beca 18 sino los de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos, pero de manera más general, sin los limitantes de la Beca 18″, explicó el especialista.

Los cambios también apuntarían a un rango de edad más amplio que el de la Beca 18, estudiantes universitarios y de institutos técnicos así como estudios que sean tanto de pregrado y postgrado.

“Estamos evaluando todas las posibilidades y vamos por buen camino. Hay mucho optimismo sobre los productos nuevos que estamos desarrollando”, concluyó el especialista.


DATO

Para mayor información, puedes revisar la web de Pronabec (www.gob.pe/pronabec) o llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Contenido sugerido

Contenido GEC