A través de la Ley 2101 de 2021, el Gobierno de Colombia ha implementado una nueva jornada laboral que se llevará a cabo de forma gradual para los trabajadores. De esta manera, se busca que no afecte el salario que devengue cada empleado y los derechos adquiridos.
Cabe recordar que esta reducción, conforme con la normativa, tendría que haber empezado a aplicarse desde este 1 de enero de 2023.
COLOMBIA: ¿QUÉ INDICA LA NORMA SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL?
La reducción de la jornada laboral se encuentra en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual se modificó: este comenzaría a efectuarse en julio de 2023 e iría hasta el mismo mes de 2026. Tiene como fin que los trabajadores colombianos solo laboren 42 horas a la semana desde ese año.
“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”, se lee en la norma.
Es importante indicar que los empleadores y las empresas que desean acatar la totalidad de la nueva norma desde julio del 2023 y cambiar los horarios de sus trabajadores se podrá realizar sin ningún tipo de restricción. Aunque debe tener en cuenta que el artículo del Código Sustantivo del Trabajo ha establecido que la alteración del horario laboral tendrá que ser de común acuerdo entre el empleador y el trabajador.
REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL: EL OBJETIVO DE ESTA NORMA A NIVEL INTERNACIONAL
Lo que se quiere conseguir con esta nueva norma es que Colombia se encuentre al nivel de países como Israel, ya que allí se labora 42 horas a la semana; aunque, aún se está lejos de igualar las jornadas de trabajo de países tales como Bélgica (38 horas) y Francia (35 horas).
A su vez, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) indica que la economía nacional se estaría perjudicando por la medida, ya que “disminuir las horas de trabajo no implica que se reduzca el tiempo de los procesos productivos en una empresa, por lo que se tendrían que contratar más personal”.