Partida de Nacimiento: Te contamos cómo realizar el trámite para la obtención de un acta certificada con los datos de un recién nacido. (Foto: reniec.gob.pe)
Partida de Nacimiento: Te contamos cómo realizar el trámite para la obtención de un acta certificada con los datos de un recién nacido. (Foto: reniec.gob.pe)
Redacción EC


La llegada de un nuevo integrante a la composición de una familia implica alegría, pero también una gran responsabilidad. Resulta fundamental que todo bebé recién nacido figure en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () como ciudadano peruano, y disfrute de todos los beneficios que ello conlleva. Revisa el paso a paso registral para la obtención de una .

MIRA AQUÍ: ¿Te robaron o perdiste la DNI para solicitar tu dispensa electoral? Conoce AQUÍ cómo denunciarlo sin acudir a la comisaría

Todo ser humano nacido en el Perú debe estar debidamente registrado y llevar consigo, a través de sus padres o apoderados, el Documento Nacional de Identidad (DNI) de color amarillo que se otorga a los menores de edad entre 0 a 16 años.

Una partida o certificado o acta de nacimiento es el documento que acredita y certifica los datos sobre el nacimiento de un nuevo ciudadano.

En el mismo se establece información sobre los nombres y apellidos del recién nacido, fecha, hora, y lugar de nacimiento, así como los datos de las personas que reconocerán su paternidad.

Cabe resaltar, que el trámite para la obtención de una partida de nacimiento es gratuito, y se puede realizar en un plazo de inscripción determinado.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA TRAMITAR UNA PARTIDA DE NACIMIENTO?

A raíz de la propagación del COVID-19, el Reniec modificó algunos lineamientos para el correcto desarrollo del proceso de inscripción de una partida de nacimiento.

El portal oficial del Estado peruano indica que el plazo para registrar a un recién nacido en establecimientos de salud públicos o privados es de 60 días calendario.

Igualmente, se considera en este periodo a los nacimientos de seres humanos con padres peruanos, y con domicilio fijo en territorio nacional.

Sin embargo, y tal como lo señalamos, el Reniec considera algunas excepciones, y valida en la actualidad que se tramiten partidas de nacimiento pasados los 60 días establecidos por ley.

Es importante precisar, que para la obtención de una certificación similar en comunidades nativas y centros poblados, el tiempo estimado para la inscripción del menor de edad asciende a los 90 días calendario.

REVISA TAMBIÉN: ¿Cuáles serán las modalidades de pago del Bono Alimentario de S/ 270?

REQUISITOS PARA OBTENER UNA PARTIDA DE NACIMIENTO

El Reniec ha estipulado la recepción de cierta documentación como requerimientos para el inicio de un trámite por partida de nacimiento.

Enumeremos cada uno de los requisitos solicitados por el organismo registral en el Perú:

1- Certificado de Nacido Vivo (CNV) emitido por el profesional que llevó a cabo el proceso de nacimiento en el hospital o la clínica.

En el supuesto caso de no contar con un CNV, se podrá presentar una constancia o declaración jurada expresa por el mismo centro de salud donde se produjo el parto, y el posterior nacimiento.

2- Muestra de los DNI de los declarantes (padres del recién nacido).

¿CÓMO SE TRAMITA UNA PARTIDA DE NACIMIENTO?

El trámite para la obtención y emisión de una partida de nacimiento es práctico, y está configurado para que se realice bajo la modalidad convencional (presencial), y online.

Cabe resaltar, que la gestión operativa se puede realizar en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional.

Repasemos el paso a paso detallado para que se lleve a cabo la diligencia con éxito:

PRESENCIAL

- Dirigirse a la oficina registral u oficina registral auxiliar del Reniec más cercano al domicilio del solicitante.

- Mostrar y facilitar la documentación requerida.

- En el mismo momento del trámite, se hará efectiva la entrega del acta de nacimiento del menor de edad gratuitamente.

Podrás consultar el mecanismo para el registro digital del recién nacido, y demás detalles sobre el trámite para obtener una partida de nacimiento, ingresando a .



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más