La pandemia por el COVID-19 llevó a muchos países, incluyendo el Perú, a paralizar sus actividades económicas por varios meses. El proceso de reactivación económica por fases, con el fin de evitar más contagios, le ha dado un respiro a la población; pero la segunda ola y las nuevas variantes del virus hacen prever todavía un camino largo.
MIRA: Coronavirus: ¿cada cuánto tiempo debes cambiar o lavar tu mascarilla?
“En estos momentos que estamos en una fase de reactivación económica encaminada, es momento de determinar si es posible ahorrar en medio de este escenario que afecta a las grandes empresas pero también al bolsillo de los ciudadanos”, sostiene el economista y fundador de noncash.pe, Omar Azañedo Sayán.
En esa línea, el especialista brinda seis consejo para ahorra durante la pandemia y sacarle mayor provecho a nuestro dinero:
MIRA: Verano: ¿cómo conservar en buen estado nuestros alimentos ante el aumento de temperatura?
Planifica tus finanzas y gastos. Es importante gastar menos de lo que uno gana haciendo un seguimiento diario a tus gastos. Ello sentará las bases para hacer rendir más tu dinero priorizando y listando solo lo necesario.
Pague sus deudas. Si tienes deuda con alguna tarjeta de crédito y puedes pagar el monto total y cancelarla, sería un buen momento para evitar altos intereses. Pague primero las deudas con la tasa de interés más alta.
MIRA: Verano: recomendaciones para el uso de la mascarilla en la temporada de calor
Colchón de ahorro. Se recomienda tener un ahorro equivalente a sus ingresos de tres a seis meses. Puede ser en una cuenta de ahorros o instrumento financiero que entregue un retorno de al menos 2% a 4% de interés. Estamos en pandemia y es probable que ocurra una emergencia financiera.
E-commerce. Quienes trabajan desde casa han bajado sus gastos, pero al mismo tiempo hacen más compras online. Si estás recibiendo tu salario y tu nivel de gastos bajó porque trabajas desde casa, es el mejor momento para ahorrar.
MIRA: 10 mitos y verdades sobre el aire acondicionado
Inversión en bolsa. Aunque hay acciones de empresas que están “bajas” como se suele decir, no es cuestión de lanzarse a comprar estas “ofertas” del mercado bursátil. Hay acciones que están por los suelos, pero eso no significa que son automáticamente un gran negocio debido a que el retorno recién se puede ver en unos años.
Crédito hipotecario. Si tienen la certeza de que van a mantener el empleo, incluso aunque la crisis sanitaria empeore y se cierren las fronteras de los países por un tiempo prolongado, este es quizás un buen momento para adquirir un crédito hipotecario que te permita comprar una vivienda, debido a que las tasas de interés apuntan a seguir bajando.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Trabajo remoto: 5 consejos para mejorar tu día laboral en casa
- Coronavirus: ¿cada cuánto tiempo debes cambiar o lavar tu mascarilla?
- 10 mitos y verdades sobre el aire acondicionado
- Verano: ¿cómo conservar en buen estado nuestros alimentos ante el aumento de temperatura?
- Verano: recomendaciones para el uso de la mascarilla en la temporada de calor