Multas Electorales: Revisa cómo se puede consultar el estado de esta infracción, y cuáles son los métodos de pago. (Foto: elperuano.pe)
Multas Electorales: Revisa cómo se puede consultar el estado de esta infracción, y cuáles son los métodos de pago. (Foto: elperuano.pe)
Redacción EC

Este domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las (ERM) en el Perú. El civismo ciudadano se verá reflejado para escoger a nuevas autoridades, sin embargo existe un sector de la población que incumple y no asiste a su local de votación. Ante estos casos de infracción electoral, el Jurado Nacional de Elecciones () ofrece herramientas de consulta y medios de pago. Te contamos el cómo y dónde efectuar la cancelación de esta penalización económica.

Perú vivirá un nuevo día electoral durante la jornada del domingo 2 de octubre. Para las ERM 2022 se brindarán todas las facilidades necesarias para emitir un voto consciente y sin contratiempos.

Desde la apertura de más centros de votación, y sugerencia de horarios diferenciados, hasta el trámite online para excusar o justificar la ausencia para emitir el voto obligatorio o para ser parte de la mesa electoral.

Aunque un gran porcentaje, y la mayoría asiste y cumple con su deber cívico, todavía figuran ciudadanos con un largo listado de multas pendientes de pago porque no llegaron a dispensar su falta electoral.

Este grupo infractor puede ir acumulando sanciones económicas e irse privando de realizar ciertas gestiones administrativas.

El Estado peruano, a través del JNE, y las plataformas online de asesoría brindan acceso a la consulta para saber con exactitud cuántas multas electorales figuran como pendientes y cuáles son los montos y métodos de pago.

¿CÓMO CONSULTAR EL ESTADO DE UNA MULTA ELECTORAL?

Todo ciudadano peruano que no haya asistido a emitir su voto en alguna de las elecciones generales, desistió de cumplir con su función como miembro de mesa o se negó a reemplazar a una persona ausente, debe consultar y revisar su historial actualizado de multas electorales.

El paso es muy sencillo, y enlaza directamente con el portal online del JNE donde se detallan los datos de cada infracción cometida si es que fuera el caso.

Para realizar la consulta, se debe ingresar a este enlace:, y averiguar colocando el número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

En el recuadro inferior se debe insertar el código captcha que figura por defecto.

Cuando se permite el acceso, aparecerá la información relacionada al DNI del ciudadano con respecto a las multas electorales vigentes.

LEE TAMBIÉN: ELECCIONES 2022 | Restricciones en el Perú: cuáles son y qué multa hay por incumplirlas

MULTAS ELECTORALES: MONTOS Y CLASIFICACIÓN DISTRITAL

La entidad encargada de fiscalizar todo tipo de evento electoral en el Perú, ha establecido los costos de la multa electoral de acuerdo a un esquema de clasificación distrital.

Este esquema estipula la diferenciación de montos por zonas consideradas como pobre, no pobre, y pobre extremo.

Asimismo, los costos ligados a los miembros de mesa son considerablemente elevados y mayores dada la importancia de las funciones determinadas, y ya sea por inasistencia o negación.

Esta clasificación distrital se basa en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Repasemos el detalle de cada tipo de multa electoral:

- Distritos clasificados como No Pobre

Multa de 92 soles

- Distritos clasificados como Pobre

Multa de 46 soles

- Distritos clasificados como Pobre Extremo

Multa de 23 soles

- Incumplimiento Miembro de Mesa / Negación Mesa Electoral

Multa de 230 soles

¿DÓNDE SE PUEDE PAGAR UNA MULTA ELECTORAL?

Los pagos relacionados a cualquier trámite administrativo deben ser cancelados en el Banco de la Nación (BN).

Existen 2 formas de efectuar la cancelación de una multa electoral.

El pone a disposición del ciudadano en general una herramienta para pago en línea sobre diversos servicios y tasas:

1- Ingresar a la web de Págalo.pe o descargar la app

2- Registrarse y obtener el permiso para navegar en la plataforma

3- Buscar y seleccionar la opción Multas Electorales o Tasas - JNE

4- Pagar la tarifa correspondiente a la tasa electoral

Cabe resaltar, que el usuario recibirá una constancia de pago que le permitirá acreditar la cancelación, y eventualmente dejar de figurar en el sistema con alguna multa pendiente.

Para esta modalidad, la entidad electoral acepta transferencias bancarias desde tarjetas de crédito o débito de cualquier entidad financiera afiliada a Visa, Mastercard, American Express, y/o también se puede pagar presencialmente en los agentes Multired del BN.

Infórmate sobre otros detalles adicionales a la consulta y pago de multas electorales, ingresando a .




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más