Voto Informado 2022: Te contamos cómo puedes realizar la búsqueda de la información general sobre las hojas de vida y planes de gobierno de los candidatos en estas ERM. (Foto: JNE)
Voto Informado 2022: Te contamos cómo puedes realizar la búsqueda de la información general sobre las hojas de vida y planes de gobierno de los candidatos en estas ERM. (Foto: JNE)
Redacción EC

El domingo 2 de octubre, los ciudadanos del Perú volverán a participar de una jornada cívica y democrática. Las (ERM) 2022 es la oportunidad de poder elegir y votar por la mejor opción para una comunidad. En ese sentido, resulta fundamental que se conozca la hoja de vida de los candidatos para emitir un voto consciente. Revisa cómo y dónde figura información sobre cada aspirante a los sillones distritales y provinciales, y realiza un comparativo adecuado gracias al Jurado Nacional de Elecciones ().

MIRA AQUÍ: Si eres miembro de mesa, ¿cómo descargar la credencial que te identifique como tal en las Elecciones 2022?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) promueve e incentiva el voto informado.

Cada jornada electoral es la ocasión perfecta para demostrar civismo, y contribuir a la sociedad con la elección de candidatos que demuestren capacidades en base a estudios, experiencia laboral, y que certifiquen una hoja de vida limpia y sin sentencias por medio.

De acuerdo al organismo encargado de fiscalizar la legalidad de las consultas populares, en estas ERM 2022 se elegirá a más de 13 mil autoridades entre regiones (25), provincias (196), y distritos (1890).

VOTO INFORMADO 2022: ¿CÓMO BUSCAR LA INFORMACIÓN DE UN CANDIDATO?

Todo ciudadano a nivel nacional debe estar informado sobre las candidaturas de los eventuales representantes de su distrito, provincia, y ciudad.

El JNE ha renovado su plataforma digital para brindar mayor información acerca de los planes de gobierno de cada candidato, datos personales, y también ofrece la interesante alternativa de realizar comparativos entre las hojas de vida, entre otros.

Para sufragar libre, consciente y adecuadamente, se recomienda visitar el portal del JNE: , y dirigirse a la opción “Candidatos ERM 2022″ que figura en la columna del lado izquierdo de la plataforma.

En esa alternativa figuran 3 tipos de búsqueda, y la primera lleva por nombre “Busca tu candidato”.

Al ingresar a esta opción elegida, se podrá colocar los nombres y apellidos del candidato para iniciar con la búsqueda.

En segunda instancia aparecerá la foto con el rostro del candidato. Luego se debe pulsar y dar un clic a la imagen para poder conocer su hoja de vida de manera personalizada.

Los datos de la hoja de vida incluyen información general como cargo al que postula, número de Documento Nacional de Identidad (DNI), y sexo.

Además, en el desarrollo del contenido debe figurar los grados de estudio del candidato, relación de sentencias, ingreso de bienes y rentas, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Flash electoral América - Ipsos: ¿a qué hora se dará a conocer este domingo 2 de octubre?

COMPARATIVO DE CANDIDATOS Y HOJA DE VIDA

El JNE, también, brinda este servicio si el ciudadano desea comparar 2 aspectos fundamentales en una consulta popular como lo son el resumen del plan de gobierno, y la hoja de vida de un candidato.

En la misma opción “Candidatos ERM 2022″ se puede pulsar el tipo de búsqueda que figura como “Comparar candidatos”.

Para avanzar y que se configure el comparativo que se desea, se pueden escoger 2 alternativas: “Tipo de Información a Comparar”, y “Tipo de elección”.

Se puede seleccionar si se desea comparar plan de gobierno u hoja de vida de un candidato regional, provincial o distrital.

Lo mismo sucede con la tercera alternativa de búsqueda comparativa llamada “Compara hoja de vida”. En esta opción figurarán todas las hojas de vida de los candidatos de acuerdo a las zonas en las que se requiere realizar el comparativo.

VOTO INFORMADO 2022: ¿CÓMO Y DÓNDE VER LOS DEBATES QUE ORGANIZÓ EL JNE?

El JNE organizó varios debates electorales durante este periodo de campaña regional y municipal.

En la plataforma web se añadió una pestaña llamada “Debates”. La finalidad de la misma es que el ciudadano elector pueda visualizar y conocer lo que se debatió, escuchar a los candidatos, y sacar conclusiones a través de una gran variedad de videos.

La opción agrupa a 26 grabaciones de los debates electorales llevados a cabo en todo el territorio nacional como por ejemplo Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lima Metropolitana, entre otros.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más