El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es una herramienta que le permite al Estado colombiano poder clasificar a la población según sus condiciones de vida e ingresos, permitiendo enfocar todos los programas sociales y recursos para asignarlos a quienes más lo necesiten.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó la cuarta etapa del SISBÉN, que busca mejorar la calidad de la información que entra a la base de datos, evitar fallas y manipulación en la recolección y además facilitar la actualización haciendo uso de herramientas tecnológicas para estos propósitos, según indica la información que se resume en la página web del sistema, donde puedes encontrar más detalles del nuevo proceso.
Tenga en cuenta que para acceder a los distintos subsidios y programas sociales que existen en Colombia es necesario acudir a las entidades que los lideran, puesto que estas serán las encargadas de indicarle los requisitos y el paso a paso para acceder a uno de estos beneficios.
CONSULTA CÓMO ES LA CLASIFICACIÓN DEL SISBÉN IV
Existen cuatro grupos y a cada uno le corresponde una letra:
- Grupo A: personas que cuentan con menos capacidades para producir ingresos. También incluye a la población en pobreza extrema.
- Grupo B: familias y hogares que aún en la pobreza tienen mayores capacidades para generar ingresos frente al grupo A.
- Grupo C: abarca a las personas que están en condición de vulnerabilidad o en riesgo de vivir en la pobreza.
- Grupo D: agrupa a la población que no está en la pobreza ni tiene alguna vulnerabilidad.
MIRA AQUÍ: Semana Santa 2022: por qué el viernes santo es considerado irrenunciable en Chile
CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ESTAR REGISTRADO EN EL SISBÉN 4
Al ser un sistema que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares, también es una de las principales herramientas que utilizan las entidades para focalizar las ayudas dependiendo de la clasificación.
- Servicios en salud: Uno de los beneficios más importantes para las personas, sobre todo en un momento en que la COVID-19 sigue en el ambiente, es el acceso a la salud. Únicamente por hacer parte de la base de datos del Sisbén, los ciudadanos pueden recibir los servicios del sistema de salud subsidiado por el Gobierno. Además, vale resaltar, este régimen brinda una atención gratuita.
- Acceso a la educación superior: A través de la clasificación del Sisbén, los jóvenes que se gradúen de bachiller y realicen una carrera técnica o profesional tienen la posibilidad de obtener algunos beneficios como:
- - Ingreso a Jóvenes en Acción.
- - Pertenecer al proyecto Generación E.
- - Pago mínimo en Universidades Públicas.
- - Subsidios para el sostenimiento.
- - Acceso a líneas de crédito especiales con el Icetex.
- Vivienda: El Gobierno ofrece una serie de subsidios, los cuales cuentan con un enfoque diferencial para que los hogares con menos recursos puedan adquirir una línea de crédito. De igual forma, otorga posibilidades para que los hogares de menor clasificación tengan acceso a proyectos de vivienda VIP.
Además, el Gobierno dispone de distintos programas de vivienda gratuita o mejoramiento de vivienda para las poblaciones en condición de pobreza extrema, ya sea en zonas rurales o urbanas. Algunos de ellos son: Vivienda Social para el Campo, Viviendas 100% subsidiadas, Casa Digna Vida Digna y Mi Casa Ya.
REVISA OTROS BENEFICIOS DEL SISBÉN IV
Recuerde que el Gobierno Nacional y el Departamento de Prosperidad Social, en su compromiso con el bienestar de los colombianos y la disminución de la brecha de pobreza, brinda otra serie de beneficios económicos y subsidios como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario y la Devolución del IVA.
Asimismo, los hogares con niños menores de 5 años pueden acceder al Programa de Atención a la Primera Infancia o al Programa de Alimentación Escolar. Igualmente, el Estado garantiza la educación gratuita para los niños y niñas en colegios públicos. Vale la pena aclarar que, al final, los responsables de determinar las condiciones de ingreso, salida o permanencia en un programa social es la entidad que lo administra y no el Sisbén.