Las mascarillas de tela son eficientes siempre que respeten la normativa de fabricación. (Foto de archivo: Reuters)
Las mascarillas de tela son eficientes siempre que respeten la normativa de fabricación. (Foto de archivo: Reuters)
Redacción EC

Desde el inicio de la pandemia del nuevo , las se han vuelto prendas esenciales para poder salir a la calle. Mientras que las quirúrgicas son de un solo uso, las reutilizables se debe lavar para sus próximos usos, pero su duración no es infinita.

MIRA: Coronavirus: ¿Cuándo es necesario usar la mascarilla y el protector facial juntos y cuándo no?

Un estudio de a Universidad de Cambridge y la Universidad de Northwestern, en Reino Unido, comprobó que las mascarillas de tela reutilizables si cumplen determinados estándares logran una protección similar a la que brinda una mascarilla N95. Lo cual las hace ideales para cubrir el desabastecimiento que se produjo a inicios de la pandemia de .

El mismo estudio también reveló que las mascarillas reutilizables tienen un uso limitado. Es decir, estos barbijos pueden usarse y lavarse varias veces, pero que tras cada lavada los tejidos se desgastan produciendo que filtre menos de lo esperado. Por lo que los expertos recomiendan que no se usen de forma indefinida y que se renueven tras una cantidad determinada de lavadas.

MIRA: Coronavirus: ¿Desde qué edad los niños deben usar mascarillas?

La información sobre la cantidad de lavadas que una mascarilla reutilizable tolera hasta ser inútil, puede ser especificado por su fabricante ya que este conoce la composición del producto a detalle.

Como se sabe, en el Perú las mascarillas de tela deben cumplir ciertos parámetros según dispuso el Ministerio de Salud (Minsa) en la . En este documento se detalla las medidas, los materiales, modelos y capas que un barbijo textil debería tener, igualmente se menciona la importancia de lavarlo para un nuevo uso.

Tanto el Minsa como los recomiendan que se use una mascarilla de tela al día como máximo y de ser posible que se haga un cambio cada 4 horas de uso continuo o intermitente. Ello quiere decir, que si se va a estar fuera de casa es recomendable llevar más de una mascarilla en el bolso y establecer una alarma en el teléfono para recordar la hora del siguiente cambio.

MIRA: COVID-19: ¿Qué mascarillas deben utilizarse y cuáles no son efectivas?, según la OMS

La higiene con esta prenda debería ser similar a la que se tiene con la ropa íntima, según recomendó el Dr. Elmer Huerta . Por ello, el médico recomendó que se cambie y lave diariamente las mascarillas reutilizables.

¿Cómo guardar una mascarilla reutilizable?

Para la mejor higiene y conservación de nuestras mascarillas es mejor mantener un sistema de guardado adecuado. Ello dependerá de si nos estamos quitando la mascarilla para comer o si nos la estamos retirando debido a que ya le toca el cambio por el uso continuo. Aquí algunas recomendaciones del :

¿Qué hacer con las mascarillas húmedas o sucias?

Este caso puede presentarse incluso antes de la hora del siguiente cambio, ya que diversos factores, propios o externos, pueden afectar a la higiene de la mascarilla. El CDC recomienda que si el barbijo se humedece lo mejor es guardarlo en una bolsa plástica sellada hasta que pueda ser lavado.

Lave las mascarillas húmedas o sucias lo antes posible para evitar la proliferación de moho. Las mascarillas húmedas dificultan la respiración y son menos eficaces que las mascarillas secas”, precisa.

¿Cómo guardar una mascarilla limpia que volveremos a usar?

En caso que queramos quitarnos la mascarilla de forma temporal, lo mejor es —si no está sucia— colocarla dentro de una bolsa seca y respirable (en este caso puede ser de tela o papel). Tras retirarla correctamente del rostro, no hay que olvidar que hay que lavarse las manos, ya que se ha tocado una mascarilla usada.

Cuando vuelvas a usar dicha mascarilla, asegúrate de mantener el mismo lado hacia fuera. Una vez que te la vuelvas a colocar no te olvides de desinfectar nuevamente tus manos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿En qué casos debo usar doble mascarilla?
Algunas personas para sentirse más protegidas contra la COVID-19, usan dos mascarillas, sin embargo, reportan que sienten dificultad para respirar o incluso, do

TE PUEDE INTERESAR