A poco de una semana de celebrarse las fiestas de fin de año, una de las tradiciones que casi siempre vemos en los peruanos es acudir a las playas a despedir el año viejo y dar bienvenida a uno nuevo, sin embargo todo indica que este 2020 podría ser diferente debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
MIRA: Navidad y Año Nuevo: ¿se aplicará la Ley seca en estas fechas en el Perú?
En vista de que el panorama se repita igual a otros años, el ministro del interior, José Elice, instó a la ciudadanía a que respeten las normas sanitarias durante las fiestas por fin de año como Navidad y Año Nuevo, a fin de evitar un repunte de casos de COVID-19.
¿Se permitirá el ingreso a las playas en fiestas de fin de año?
En una entrevista con RPP TV, el titular del sector del Interior pidió que no se asista a las playas debido a que habrá aglomeraciones y se podría convertir en un foco infeccioso, pues estamos en pandemia, un año diferente y atípico a otros.
REVISA AQUÍ: Coronavirus Perú: ¿Cuáles son las medidas y restricciones para Navidad y Año Nuevo?
En ese sentido, adelantó que el Poder Ejecutivo publicará una disposición específica sobre el ingreso a las playas durante las fiestas (Navidad y Año Nuevo), a fin de evitar más propagación del nuevo coronavirus.
“En principio, nadie debería a la playa. En estos días de fiestas van a querer ir, pero lo mejor no es ir, la disposición específica se deberá publicar en esta semana. Si se permite que la gente vaya, la gente va a entrar a la playa. Uno de los grandes problemas que ha tenido la PNP ha sido la playa y se abre todos van a entrar y así ha sido, tenemos que cuidarnos nosotros mismos”, declaró el ministro a RPP TV.
LEE TAMBIÉN: Feriados 2020: ¿El 24 y 31 de diciembre serán días no laborables en el Perú?
Respecto a la seguridad de los días, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, aseguró que los agentes de la Policía Nacional del Perú estarán en los alrededores de los centros comerciales para reducir los casos de inseguridad ciudadana.
“Durante estos días habrá un control minucioso, luego de la fiesta de Año Nuevo la gente se va a la calle, esa es la costumbre, esperamos que no ocurra. Por eso, habrá cierto rigor en el control para evitar las aglomeraciones”, sostuvo.
Además, Elice señaló que en segunda línea estarán los miembros de las Fuerzas Armadas, que también contribuirán con la seguridad de los peruanos. Sin embargo, el ministro precisó que se espera que no se llegue a medidas extremas.
“La PNP estará en un primer cordón alrededor de los centros comerciales para reducir los casos de inseguridad ciudadana, asaltos, etc. En el segundo cordón estarán las Fuerzas Armadas de manera disuasiva, por lo que se espera que no tengan que intervenir. No es una amenaza, pero hay que recordar que la Policía y las Fuerzas Armadas podrían realizar intervenciones”, finalizó.