Este jueves 8 de junio se celebra una de las fiestas litúrgicas más importantes de la Iglesia Católica, el Corpus Christi, la cual se conmemora siempre un jueves después al domingo de Trinidad, el cual coincide 60 días después de la Pascua.
“Corpus Christi” es una palabra latina que significa “cuerpo de Cristo” y hace referencia a la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, lo cual significa la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
¿Cuál es el origen del Corpus Christi?
El Corpus Christi tuvo sus orígenes en la Última Cena de Jesucristo junto a sus doce discípulos, durante la noche del Jueves Santo. Jesucristo convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino, que representaba su sangre, invitando a sus discípulos a que comieran y bebieran de él. Este acto precede el santo sacrificio de Jesús en la cruz, venerando su santidad como representante de Dios en la tierra.
Según los registros e investigaciones de historiadores, en la Edad Media (año 1208) la religiosa Juliana de Cornillon propuso celebrar esta festividad en honor al cuerpo y sangre de Cristo presentes en la Eucaristía y no fue recién hasta el año 1246 que esto se materializó, en la Diócesis de Lieja, ubicada en Bélgica.
¿Cómo se celebra en el mundo?
La celebración del Corpus Christi se celebra en distintos países del mundo y de distintas maneras según el país.
- Colombia: En las localidades de Anolaima, Cundinamarca y Mogotes (Santander) se inicia la festividad con tres días de antelación, mediante un desfile de carrozas y comparsas, concursos musicales y conciertos.
- México: El día del Corpus Christi es conocida como el “Día de las Mulas” debido a una señal enviada por Jesús, cuando la mula de un creyente se arrodilló al momento de pasar el Santísimo Sacramento durante una procesión, tomando éste la decisión de entregar su vida al sacerdocio. Durante las celebraciones se acostumbra vender y regalar en la salida de los templos figuras hechas de barro, palma o de otros materiales con forma de mulas.
- Perú: En Cusco se lleva en protección a la virgen de Belén (patrona de la localidad) y San José hasta la Catedral, previamente se celebra el festival de Quyllurit’i, que culmina con el Domingo de la Trinidad, marcando el regreso en el cielo de la constelación de las Pléyades (Qullqa en idioma quechua).
- Ecuador: En la región de Cuenca se destaca la fiesta conocida como Septenario, donde se realizan misas en honor a Jesucristo, así como la venta de dulces en las plazas cercanas a la catedral y exhibiciones de pirotecnia durante la noche.