El Gobierno de Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia y la inmovilización ciudadana, como parte de las medidas para contener el avance del coronavirus
Redacción EC

Desde su aparición en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, el brote del nuevo coronavirus ha generado gran alarma a nivel mundial. Su rápida expansión ha desatado temor en los más de 169 países a los que ha llegado, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del COVID-19 como una pandemia. Hasta el momento, la cifra de muertos en todo el mundo supera los 9.700 y hay más de 243.000 casos confirmados de contagio.

En el Perú, en el cuarto día de estado de emergencia nacional, el Ministerio de Salud confirmó que un hombre de 78 años se convirtió en la de en el país. El deceso ocurrió este jueves 19 a las 3:00 p.m. en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la información oficial, el fallecido presentaba antecedentes de hipertensión arterial. Asimismo, hasta la fecha hay 234 casos confirmados en el territorio nacional.

Primer fallecido Coronavirus

La situación es preocupante en Italia, que ya supera los 41.000 contagios casos de contagio, siendo el país con más casos y muertes después de China, donde dejaron de existir 3.405 personas por esta causa. El está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Si bien la OMS señala que todavía está en el proceso de entender cómo afecta el a las personas, advierte que en algunos pacientes puede tener mayores consecuencias que en otros: los ancianos, quienes padecen ciertas enfermedades y las personas con defensas bajas.

En la actualidad no existe una vacuna o tratamiento específico para esta enfermedad. La mejor forma de prevenir el COVID-19 es evitar la exposición a este virus. Es por ello que la OMS ha emitido diversas recomendaciones para que los ciudadanos se protejan y tomen medidas de prevención.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19?

El ha infectado a más de 115.000 personas en el mundo. Con todas las noticias de cancelaciones de eventos, vuelos vacíos y precauciones de salud (¡lávate las manos!), es natural que las personas se sientan un poco ansiosas cada vez que sienten un cosquilleo en la garganta o el comienzo de una tos fuerte.

Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), detalló cuáles son los síntomas del coronavirus COVID-19 y cómo podemos atendernos de forma más oportuna.

El especialista reiteró que los síntomas del son muy similares a un cuadro de gripa, por ello, la gente podría llegar a saturar los hospitales públicos y privados; sin embargo, hay una manera de diferenciarlo.

Coronavirus: Todo sobre la vacuna del neumococo en adultos mayores

SÍNTOMAS INICIALES DEL COVID-19

  • Estornudos.
  • Escurrimiento nasal (moco claro).
  • Malestar en la garganta.
  • Fiebre no mayor de 38 grados.
  • Malestar general (cuerpo cortado).
  • Dificultad respiratoria.
  • Tos seca.

A esto, el especialista destacó dos criterios que se deben tener en cuenta a la hora del diagnóstico:

  • Haber viajado o permanecido en algún país donde hay brote importante de la enfermedad como: China (con 80,932 diagnosticados y 3,169 muertos); Japón (1,335 diagnosticados y 15 muertos); Corea del Sur (7,869 diagnosticados y 66 muertos). Recientemente: Italia (con 15,113 diagnosticados y 1016 muertos); España (3059 diagnosticados y 86 muertos, así como Estados Unidos (1,323 diagnosticados y 38 muertos), de acuerdo con fechas registradas a la fecha.
  • El otro factor de riesgo sería que haya tenido contacto con una persona de infección con coronavirus.

“Los síntomas son muy parecidos, pero lo que hará la diferencia para poder orientar al diagnóstico son estos dos factores: permanencia en una ciudad de alto riesgo o contacto con enfermos confirmados con COVID-19”, recalcó el especialista.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades creen, en este momento, que los síntomas del COVID-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición. Esto se basa en lo que se ha observado previamente como el periodo de incubación del virus del MERS-CoV (en inglés).

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19 DE UNA GRIPE?

Si te preguntas si esa nariz tapada podría terminar siendo el peor de los casos, CNN habló con el doctor Greg Poland, profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo y director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo, sobre diferencias entre los síntomas típicos de una gripe y los asociados con el coronavirus.

El especialista señala que el COVID-19 afecta las vías respiratorias profundas en lugar de las superiores como lo hace la gripe. Sin embargo, el coronavirus es más contagioso y letal que una influencia.

Con enfermedades normales, comenzarás a sentirse mejor con el descanso y la atención adecuada dentro de unos días (a menos que seas anciano o tengas otras afecciones de salud, en cuyo caso incluso las enfermedades leves pueden demorar más).

Si tienes un caso desagradable de gripe o coronavirus puedes empeorar cuando esperas mejorar. Esta es una señal segura para buscar atención médica.

“Lo que aumentaría la sospecha de coronavirus sería si tuvieras dificultad para respirar”, dice Poland. “Las personas también pueden desarrollar neumonía por la gripe, que tiene una presentación similar, por lo que de cualquier manera querrás buscar atención médica”.

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Los pasajeros caminan usando máscaras protectoras, como medida preventiva con respecto al virus COVID-19, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima. (AFP)
Los pasajeros caminan usando máscaras protectoras, como medida preventiva con respecto al virus COVID-19, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima. (AFP)

OMS DECLARA “ENEMIGO DE LA HUMANIDAD” AL CORONAVIRUS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de “enemigo de la humanidad” al , que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

“Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

Más de 200.000 casos fueron informados a la OMS, y más de 8.000 personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.

El jefe de la OMS pidió una vez al conjunto de la comunidad internacional movilizarse, insistiendo en el hecho de que África “debe despertarse”.

VIDEO RECOMENDADO

El testimonio de Ai Fen: La doctora china que fue silenciada al inicio de la pandemia de coronavirus


TE PUEDE INTERESAR