Redacción EC

En América del Sur, figura como uno de los países a nivel global cuya situación de mediterraneidad representa un obstáculo desde hace casi 200 años y por ende afecta a distintos sectores de su economía. Sin embargo, no es el único situado en que es considerado como un “Estado sin litoral”, ni tampoco que padece de una histórica desventaja geográfica. Te contamos a qué territorio de la subregión nos referimos y qué se sabe acerca de aquellas alternativas que podrían permitirle una soberana salida al mar.

¿CUÁL ES EL PAÍS SUDAMERICANO QUE JUNTO A BOLIVIA TAMPOCO TIENE SALIDA AL MAR?

La historia de América del Sur contiene un sinfín de capítulos donde las guerras, disputas y una soberanía marcada para dos países en desarrollo por la falta de acceso territorial directo al mar, influyen puntualmente en naciones abarcadas por jurisdicciones como Bolivia, por ejemplo, que figura a nivel global como uno de los denominados “Estado sin litoral”.

Por ejemplo, y desde hace muchos años, los altiplánicos le reclaman a Chile una salida a las costas marítimas de manera directa e independiente, y en ese contexto, Paraguay también se convierte en la otra república ubicada dentro de la subregión que perdió dicho beneficio incluso desde antes de fundarse oficialmente.

Cabe resaltar, que pese a los retos que afronta el estado guaraní por dicha desventaja geográfica, posee 2 grandes ríos como el Paraná y el Paraguay, cuya unión es aprovechada para tener acceso al Océano Atlántico gracias a la importante red hidrográfica integrante de la Cuenca del Plata.

¿POR QUÉ PARAGUAY NO TIENE SALIDA AL MAR EN SUDAMÉRICA?

El país que actualmente gobierna Santiago Peña es tan mediterráneo que debido a su ubicación, se le conoce también como el “Corazón de Sudamérica”, y dentro del cual más de 6 millones de personas lo habitan sin tener salida independiente al mar tal y como ocurre con los ciudadanos bolivianos.

De acuerdo a información compartida por , Paraguay habría perdido sus costas de mar hace 304 años cuando el monarca Felipe III dividió en dos a la antigua provincia, y la consecuencia negativa fuera que en todo el reino de España, Asunción se quedara luchando a partir de entonces “contra las ramificaciones de estar significativamente alejados de los mercados mundiales”, según expone la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ().

Actualmente, y en su lucha por alcanzar el privilegio marítimo, la república guaraní con una superficie de 406.752 km2, se encuentra inmersa en una tratativa que plantea e impulsa junto a Uruguay desde 2015, y tiene por objetivo la construcción de un puerto propio que garantice la soberanía del comercio exterior, entre otras ventajas.

PARAGUAY: DESVENTAJAS POR NO TENER ACCESO TERRITORIAL DIRECTO AL MAR SEGÚN CEPAL

- Elevados costos del transporte activo para la comercialización

- Infraestructuras de transporte inadecuadas

- Limitaciones de productividad

- Obstáculos logísticos: Retrasos en las fronteras / Cuellos de botella burocráticos relacionados con los procedimientos aduaneros / Normativas de cruce de fronteras