En un año retador para la economía del país, los CEO tienen bastantes desafíos para sacar a sus organizaciones adelante.
En un año retador para la economía del país, los CEO tienen bastantes desafíos para sacar a sus organizaciones adelante.
Redacción EC

El rol del es una tarea que conlleva una serie de desafíos únicos y complejos. Desde la necesidad de tomar decisiones estratégicas bajo presión, pasando por la gestión de numerosos equipos, hasta la responsabilidad de mantener la viabilidad financiera de la empresa. Esta posición suele retar a los máximos directivos a enfrentar momentos de soledad, en los que deben tener la lucidez necesaria para surcar cualquier reto y hacer viables a sus respectivas compañías.

Para Manolo Vega, presidente de REF, a medida que ascienden en la jerarquía organizacional, las decisiones que deben tomar los CEO se vuelven más complejas y, con frecuencia, más solitarias. “Uno de los principales retos es la incapacidad para compartir algunas disyuntivas críticas con miembros fuera y dentro de la organización. Los conflictos de interés y la necesidad de mantener una imagen de fortaleza ante sus subordinados impiden muchas veces que busquen consejo dentro de su equipo”, afirma.

MIRA AQUÍ: ¿Cuáles son los retos de los CEO en tiempos de crisis local y global? 5 CEO nos cuentan cómo los enfrentan

El directivo refiere que la participación en círculos de confianza entre pares es una buena solución, porque los líderes tienen la oportunidad de integrarse a un advisory board de alto nivel sin conflicto de interés.

Tener un espacio de confianza y confidencialidad en el que se generen discusiones de alto nivel con otros líderes que no compiten entre sí permite acceder a una inteligencia colectiva de forma segura para recibir retroalimentación en la toma de decisiones. La interacción con otros líderes que enfrentan retos parecidos permite a los CEO tener una perspectiva externa objetiva e inteligente de cómo abordar disyuntivas estratégicas empresariales y personales”, agrega Vega de REF.

Toma de decisiones con enfoques integrales

La toma de decisiones debe estar sujeta a la generación de valor para todos los grupos de interés, desde las comunidades hasta los accionistas. Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, opina que es crucial que estas decisiones tengan un enfoque sostenible, integrando criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en su definición y estén directamente vinculadas a las prioridades estratégicas del negocio.

Esto mejora la reputación de la empresa y fortalece su posición competitiva a largo plazo. Las empresas que se comprometen con la sostenibilidad y la responsabilidad social suelen atraer a inversores y clientes más conscientes, lo que a su vez impulsa el crecimiento y la innovación.

Fomentar la colaboración

En los momentos “calientes” es necesario que el CEO se pueda sentir acompañado en el proceso de resolución. Es fundamental fomentar la colaboración y consenso, especialmente a la hora de tomar decisiones críticas. Para Sangram Sahoo, CEO de Tata Consultancy Services (TCS), la inclusión de múltiples miradas y la experiencia de diversos equipos es vital para asegurar que se consideren todos los ángulos y se minimicen los riesgos.

Si la decisión se basa únicamente en el individualismo, normalmente no sobrevive a pruebas a largo plazo y se convierte en un problema más adelante. La cultura de trabajo en equipo y la inclusión de diversas voces garantizan que las decisiones no sean unilaterales, sino que reflejen el mejor interés de la organización y sus stakeholders”, añade Sahoo.

Sebastián Ausin, country manager de BUK, define la red de apoyo personal como un recurso invaluable que comienza con la familia y se expande a las personas que uno va conociendo a lo largo de los años: compañeros de colegio, universidad, trabajo, y amigos de la vida. Esta red de apoyo proporciona, no solo consuelo emocional, sino también una diversidad de perspectivas y experiencias que pueden ofrecer soluciones.

MÁS INFORMACIÓN: IBM: el 60% de los CEOs indica que sus equipos tienen habilidades y conocimientos para incorporar la IA Generativa

Además, esta red de apoyo se multiplica exponencialmente cuando consideramos la vasta cantidad de recursos disponibles en la era digital. La cantidad de libros, podcasts, videos y artículos creados por los más grandes pensadores, empresarios y emprendedores del mundo es una herramienta poderosa”, indicó Ausin.

Afrontar la soledad del cargo

Para mitigar esta “soledad en la cima”, una realidad que muchos líderes empresariales enfrentan diariamente, Manolo Vega propone exponerse a nuevas experiencias para mantener una mente abierta en un mundo tan cambiante.

Un líder debe luchar contra la complacencia y mantenerse flexible en sus experiencias personales y profesionales. Es imperativo que las empresas reconozcan la importancia de la salud mental de sus líderes y establezcan mecanismos de apoyo adecuados”, finaliza.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo