La aparición del sol vienen sorprendiendo por estos días a los peruanos en varias partes de nuestro país. Sin embargo, el intenso frío sigue haciéndose sentir, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en la noche. Y, lamentablemente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) confirmó que en Lima se mantendrá este clima y también experimentará lloviznas hasta noviembre. A continuación, te contamos mucho más.
El verdadero motivo por el cual habrá frío intenso y lloviznas en Lima hasta noviembre, según Senamhi
Esta situación en mención se dará debido a que el mar peruano presenta anomalías negativas y provoca valores inferiores a los 13 grados. “Si lo normal para Lima en la noche es tener 13 o 14 grados, la probabilidad de que las temperaturas estén por debajo de este rango, básicamente implica un grado o medio grado por debajo de este valor”, indicó una experta de Senamhi a América Noticias.
“Básicamente los distritos costeros, porque la temperatura nocturna está fuertemente modulada por la temperatura del mar. La temperatura del mar, como ya se ha mencionado en comunicados oficiales, todavía está presentando anomalías negativas. Es decir, está más fría de lo habitual”, agregó la especialista.
Cuál es el pronóstico de Senamhi para el fin del invierno 2024 en el Perú
De acuerdo con el Senamhi, el invierno en Lima, caracterizado por temperaturas bajas en las mañanas y noches, finalizará el 22 de septiembre con la llegada de la primavera. Sin embargo, se espera que la sensación de frío continúe afectando a la población hasta mediados de agosto, con temperaturas de 10 a 12 °C en las costas y algo más altas en otros lugares. Se espera un aumento gradual de la temperatura a partir de la segunda quincena de agosto, lo que anticipa días más cálidos en preparación para la transición hacia la primavera.
¿Qué más dijo Senamhi sobre el fin del invierno 2024?
Debido a las condiciones anómalas del mar, que han aumentado los vientos y la sensación de frío, el Senamhi ha informado que el invierno de 2024 será más frío que en años anteriores. Los lugares costeros de Lima han sido los más afectados, donde las temperaturas han alcanzado sus niveles más bajos, como en La Molina, donde el 7 de agosto se registró una temperatura mínima diurna de 14.9 °C. Aunque en agosto puede haber algunos días soleados, la recomendación es que los residentes sigan las indicaciones del Senamhi y continúen abrigándose adecuadamente para evitar problemas de salud relacionados con el clima frío.