El tren es uno de los medios de transporte más populares en todo el mundo. Sobre todo, en Europa y Asia, donde diversos países cuentan con complejos y extensos sistemas ferroviarios o trenes capaces de alcanzar velocidades de hasta 200 o 300 kilómetros por hora. Así, aunque las aerolíneas de bajo costo ganan cada vez más espacio en el mercado de transporte, los trenes se mantienen como la opción favorita de miles ciudadanos, especialmente en naciones con avanzados ferrocarriles. Descubre en esta nota cuál es la que cuenta con el mejor de todo el mundo.
¿Cómo son los países con los mejores sistemas ferroviarios en el mundo?
Diversos países se caracterizan por tener una sólida estructura ferroviaria que permite a sus ciudadanos y visitantes movilizarse a lo largo de su territorio de manera rápida y eficiente. No solo ello, sino que también consiguen que la experiencia de viajar en ellos sea segura y cómoda, ofreciendo un ambiente agradable y con buenas vistas a los paisajes que se recorren.
Este objetivo lo consiguen con trenos veloces y puntuales, con vagones de calidad a los que se les da un mantenimiento recurrente y que, además, ofrecen diversos servicios a los pasajeros, como WiFi para mantenerse conectados, cafeterías, comedores y hasta bares.
¿Cuál es el país con el mejor ferrocarril del mundo?
Estos son los factores que tuvo en cuenta el ranking del Foro Económico Mundial que se encargó de compartir The Global Economy. Aquí se recopilan los que pueden ser considerados como los mejores ferrocarriles del mundo y, entre ellos, el país que cuenta con el mejor de todo el mundo. A continuación, la lista:
8. Austria
Austria cuenta cuenta con la estatal ÖBB, una red que opera a lo largo de 6 mil kilómetros y que es capaz de movilizar a 400 millones de pasajeros cada año. Asimismo, sus trenes son capaces de alcanzar velocidades de 230 km/h, conectando los principales puntos del país. Adicionalmente, cuenta con otras dos líneas que son más lentas, pero igual de eficaces.
7. España
Este país tiene uno de los sistemas ferroviarios más extensos de toda Europa, que se extiende por 16,000 kilómetros. Cuenta con el tren de alta velocidad (AVE), que conecta las principales ciudades de la nación y alcanza los 310 km/h, pero también otras dos líneas que superan los 200 km/h.
6. Finlandia
En cuanto a la extensión de su sistema de vías se queda detrás de las dos anteriores, ya que cuenta con 5,869 kilómetros. Sin embargo, destacan sus diversas líneas capaces de alcanzar altas velocidades y de mantener todos los puntos importantes del país conectados.
5. Países Bajos
Aunque solo cuenta con 3,000 kilómetros de sistema ferroviario, ofrece trenes cómodos, seguros y accesibles para recorrer su principales ciudades. Es por ello que alcanza esta posición.
4. Singapur
Continuamos disminuyendo la extensión. Al ser una pequeña ciudad-estado Singapur ofrece tan solo 280 km de líneas de tren. No obstante, se haya en este lugar puesto que encontraron la manera de interconectar este sistema a la red de autobuses, con metros rápidos que facilitan enormemente la movilización.
3. Corea del Sur
Aumentamos nuevamente la extensión. Este país asiático tiene vías que se extienden por 4 mil kilómetros y trenes que llegan a los 305 km/h. Además, cuenta con uno de los sistemas más modernos de todo el ranking.
2. Suiza
A lo largo de 5,000 kilómetros trenes que llegan a los 320 km/h conectan todo el país junto a otras líneas que pueden ser más locales y de menor velocidad, pero que ofrecen la misma calidad en su servicio.
1. Japón
Por último, este primar lugar quizás muchos ya se lo esperaban. Con su ‘tren bala’ o Shinkansen que alcanza los 320 km/h y un sistema ferroviario que abarca 29,000 kilómetros, solo Japón podía ocupar el primer lugar. Sus trenes son conocidos en todo el mundo por su puntualidad, limpieza y velocidad.