Durante los últimos años, el consumo de bebidas alcohólicas se ha convertido en un gran problema para distintos países, pues puede desencadenar varias enfermedades y ocasionar la muerte de las personas. De esta manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló el listado de naciones en Latinoamérica que más consumen estos tipos de bebidas. Todos los detalles de este informe en la siguiente nota.
¿CUÁL ES EL PAÍS QUE MÁS CONSUME ALCOHOL EN LATINOAMÉRICA?
De acuerdo con las investigaciones de la OMS, este es el ranking de países que más beben alcohol en América Latina:
- Argentina (8,0)
- Brasil (7,7)
- Perú (7,5)
- Chile (6,7)
- Cuba (6,0)
- México (5,7)
- Uruguay (5,5)
- Colombia (4,9)
- Honduras (3,2)
- Venezuela (3,0)
- Guatemala (1,6)
Es importante mencionar que, Argentina tuvo un descenso de su consumo en 1,3 puntos porcentuales, a su vez, Perú experimentó una disminución de 0,6 a comparación de años anteriores. Asimismo, dicha entidad de salud mencionó que consumir bebidas alcohólicas “acarrea importantes pérdidas sociales y económicas a las personas y a la sociedad en general”.
¿QUÉ PAÍS TIENE EL SUELDO MÍNIMO MÁS BAJO EN SUDAMÉRICA?
Según Bloomberg Media, el país que cuenta con la remuneración más baja en Sudamérica es Venezuela ya que llega a los 130 bolívares, es decir, a los 3,61 dólares, ubicándose así en el último puesto. Con respecto al Perú, el sueldo mínimo establecido es de 1025 soles que equivale a 277 dólares, por lo que supera a Argentina y Venezuela en lo que concierne a los sueldos.
Por otro lado, Uruguay sobresale entre los primeros lugares del ranking con un salario mínimo de 570 dólares, o sea aumentó 20 dólares más a comparación del año pasado. Asimismo, Costa Rica y Chile también son considerados con los mejores remuneraciones en Sudamérica con 687 y 521 dólares respectivamente.
¿QUÉ PAÍS EN SUDAMÉRICA CRECERÍA MÁS ESTE 2024, SEGÚN DESA?
El DESA ONU reveló que Latinoamérica y el Caribe crecería menos que el año pasado debido al bajo ejecución de sus principales impulsor, es decir, de Brasil que solo crecería el 1,6% durante el 2024, a comparación del 3,1% del anterior. A su vez, México aumentaría un 2,3% este año, frente al 3,5% en 2023. Todo lo contrario con el PIB de Argentina, pues se contraería un -3,3% en este tiempo, tras pasar por una caída del -2,5% el año pasado, aunque a la vez la crisis continuaría con un nivel elevado de inflación.
Sin embargo, se calcula todo lo contrario con Guyana que será la economía de la región que más crezca durante esta temporada, con un empuje de 25,3%, mientras que para el 2025 sería 12,2%, en medio del éxito que generó la exploración petrolera en dicho país, que por ahora se encuentra en una disputa territorial con Venezuela por el Esequibo, una zona rica en recursos naturales y minerales.
Por último, los otras naciones que tendrían mejor proyección este 2024 serían: Panamá y República Dominicana (ambas con una proyección del 4,2%), Paraguay (4%), Costa Rica (3,7), Honduras (3,3%), Guatemala (3,1%), Uruguay (2,8%), Venezuela (2,7%), Ecuador (2,4%), Perú y México (ambos con 2,3%) y Chile (2,2).