Viviendo en un país con salida al mar y rodeados de naciones con sus propias salidas a los dos océanos que rodean la región (Océano Pacífico y Océanos Atlántico) puede ser fácil pensar que todas las situaciones son así y olvidarnos de que, en realidad, existen varios países sin salida directa al mar en los distintos continentes del planeta. En Sudamérica, por ejemplo, tenemos dos: Bolivia y Paraguay.
Sin embargo, estos dos países bien pueden considerarse pequeños, por lo que surge la duda sobre si habrá algún país más grande que no tenga salida al mar. Pues bien, efectivamente, los hay y, entre todos ellos, hay uno que destaca por contar con una gran extensión de su territorio, pero aún así limita tan solo con otros países y no con alguno de los océanos de la tierra.
Se trata de Kazajistán, el noveno país más grande del planeta. A pesar de cubrir 2,724,900 kilómetros cuadrados, una superficie casi tan grande como la de Argentina, sus habitantes no pueden acudir a la playa dentro de su propia nación, sino que tienen que cruzar la frontera hacia otra para poder llegar a la costa y, finalmente, poder ver el mar. Aunque, eso sí, cabe mencionar que, a pesar de todo lo mencionado, agua es lo que menos les falta dentro de su territorio.
¿El país más grande sin salida al mar está lleno de ríos y lagos?
Curiosamente, Kazajistán, además de ser del país más grande del mundo sin salida al mar, cuenta con una gran cantidad de ríos y lagos que se encuentran a lo largo de toda su extensión. Para ser exactos, especialistas contabilizaron un total de 48,000 de ellos. No obstante, incluso ellos mismos señalaron que en zonas más remotas, donde el acceso es más difícil, podrían haber todavía más.
De esta forma, podríamos decir que esta nación asiática complementa la ausencia de límite directo con algún océano con su gran presencia de lagos y ríos. Por si fuera poco, la gran mayoría de ellos tienen agua salada. Así que, en cierta manera, el país cuenta con una especie de pequeños mares dentro de sí, que contrastan con los demás paisajes que tiene para ofrecer.
¿Cuáles son las características más sorprendentes de Kazajistán?
Olvidémonos solo por un momento de que Kazajistán es el país más grande sin salida al mar, pues tiene muchos otros detalles que lo hacen destacar entre las demás naciones de su región y que la convierten en un gran destino para visitar.
Para empezar, cuenta con montañas que superan los 7,000 metros de altura sobre el nivel del mar, taigas, cañones, colinas, deltas, desiertos, pastizales y la estepa más grande del mundo, que se extiende por 804,500 kilómetros cuadrados, ocupando un tercio del país. Pero, en contraste con todo ello, también presenta modernas ciudades, como Almatý, su capital, y Astaná, la más poblada.
Además, cabe mencionar que Kazajistán se encuentra tanto en Asia, como en Europa, aunque en menor medida. Así pues, comparte límites con Rusia, Uzbekistán, China, Kirguistán y Turkmenistán.