A nivel nacional, las Fiestas Patrias peruanas representan quizá la época más importante del año para el país como sociedad y república independiente. Precisamente, y en relación a dicha festividad, resulta importante destacar a los emblemas, estandartes y símbolos que terminan consolidando el sentido de pertenencia en la ciudadanía, y solemos usar en el pecho como la emblemática escarapela. Te contamos su historia, origen, dónde debe lucirse durante el mes de julio, y mucho más al respecto.
FIESTAS PATRIAS: LA HISTORIA DE LA ESCARAPELA, SU ORIGEN Y CÓMO ES CONSIDERADA EN LA ACTUALIDAD
La conformación y creación de los símbolos de la patria en Perú llegaron a establecerse a partir de la época en la cual el protectorado de José de San Martín quedó definido mediante la proclamación y consolidación del Estado peruano en 1821.
Uno de los emblemas que representa al país, y que fue considerado, respetado y aprobado, también, por los sucesores de la figura más trascendente de las guerras de independencia hispanoamericanas como Torre Tagle, y Símon Bolívar, es la escarapela o también llamada cucarda, distintivo que simboliza la peruanidad, y que por cierto constituye la identificación de los países sudamericanos, por ejemplo, basados en sus colores.
A raíz de una nueva conmemoración de las Fiestas Patrias 2024 que rememoran por bicentésima tercera vez la fecha que significó el nacimiento de la República tras un largo proceso emancipador, muchos ciudadanos se preguntan si el emblema que llevan en el pecho en el mes de julio está considerado oficialmente como un símbolo patrio definitivo, y la respuesta concreta es que según la Carta Magna de 1993, las únicas insignias representativas son la bandera, el escudo, y el himno nacional.
Según el Artículo 49 de la Constitución Política del Perú, la escarapela no figura contemplada ni regida por ley como estandarte nacional oficial, sin embargo desde que fue proclamada la independencia del país por parte de José de San Martín, quedó instaurada bajo Decreto de 25 de febrero de 1826 gracias al “Libertador de América” junto al pabellón y otros emblemas.
“Son símbolos de la patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley”, expresa el título de la ordenanza actual que en 2002 intentó modificarse con la presentación de un proyecto de ley suscrito por la parlamentaria de Unidad Nacional, Emma Vargas de Benavides.
Con respecto a la reforma constitucional planteada hace 21 años, la propuesta legislativa de aquel entonces propuso incluir a la escarapela como símbolo patrio del Perú dentro de lo contemplado en el Artículo 49 de la Carta Magna vigente desde 1993.
LOS COLORES DE LA ESCARAPELA PERUANA Y SU IMPORTANCIA DURANTE CADA MES DE JULIO PESE A NO SER UN SÍMBOLO PATRIO
El numeral 5ª del Decreto de 25 de febrero de 1826 que declaró e instauró Simón Bolívar, estipula establecer a la escarapela como símbolo distintivo de la nación peruana de “color blanco y encarnado, interpolados”.
Con esas características, el arraigo en la identidad cultural del país de este emblema pese a no estar considerado en la Constitución Política del Perú, se pone manifiesto en cada estudiante y trabajador, empleado público, bodeguero, entre otros, con mayor notoriedad y patriotismo los días feriado del 28 y 29 de julio.
Durante esta conmemoración cívica, las instituciones y colegios a nivel nacional, por ejemplo, suelen imponerlo o recordar su uso de manera tradicional para festejar las Fiestas Patrias y de este modo, rendirle tributo al trascendental suceso que significó la proclamación del Acta de Independencia hace 203 años.
ROSA MERINO Y LA PRIMERA ENTONACIÓN DEL HIMNO NACIONAL, UNO DE LOS 3 SÍMBOLOS PATRIOS PERUANOS
El domingo 28 de julio, el país que actualmente gobierna Dina Boluarte, cumple 203 años de emancipación e independencia proclamada por Don José de San Martín en 1821.
Tras la consecución del célebre acto llevado a cabo en la Plaza Mayor de Lima ante 300 de los principales vecinos de la ciudad, el generalísimo ideó la Bandera y el Escudo Nacional, y además el 7 de agosto del mismo año realizó la convocatoria para el concurso público que tenía como objetivo la escogencia de la composición del Himno Nacional.
La elaboración del contenido musical de este símbolo patrio a cargo de José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte, fue finalmente la elegida por José de San Martín de un total de 7 composiciones, y entonada con brillantez algunos meses después por la destacada soprana, Rosa Merino.
Como integrante de la Compañía Lírica de Andrés Bolognesi desde 1812, la vida artística de la primera intérprete del Himno Nacional del Perú había ganado notoriedad y prestigio hasta que llegó la oportunidad, y recibió la invitación por parte de ambos músicos para hacer realidad el sueño de cantarle a la patria de manera lírica y poética.
Según información plasmada en la Gaceta del Gobierno de Lima, el 23 de setiembre de 1821 la letra y música de José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte, aprobada por don José de San Martín, fue entonada por Rosa Merino oficialmente en el Teatro Nacional (hoy Teatro Manuel Ascencio Segura) con motivo de las celebraciones de la capitulación de la Fortaleza del Real Felipe ubicada en el Callao.
Aquella histórica presentación contó con la presencia del general San Martín, próceres de la independencia, autoridades y distinguidas familias limeñas, quienes se pusieron de pie para aclamarla con aplausos y vivas que acrecentaron su fama, y la enaltecieron como una de las históricas figuras vinculada a los símbolos patrios.