El invierno hoy condiciona ciertamente nuestro estilo de vida, y como consecuencia de la baja sensación térmica repercute en la medición que suele hacerse cuando estamos afiebrados, por ejemplo. Durante largos años, la temperatura corporal ha evidenciado mediante el tradicional termómetro una cantidad de grados Celsius en particular para saber si nuestro cuerpo ha superado el rango estimado, sin embargo hoy la noticia expone nuevos datos e información científica validada gracias a estudio transversal realizado entre 2008 y 2017. Te contamos cuál es, resultado general, consideraciones finales, y cómo terminó llevándose a cabo el importante hallazgo.
CUÁL ES LA NUEVA TEMPERATURA CORPORAL NORMAL SEGÚN DETERMINAN NUEVOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS
La temporada de invierno tiende a convertirnos en presa fácil de la congestión nasal, malestares y una fiebre cuya temperatura tradicional e históricamente se mide con termómetro, y promedia de manera normal bajo el rango establecido por Carl August Wunderlich, el médico alemán que llevó a cabo trabajo de investigación en 1868.
Hoy, y más de 150 años después de aquel hallazgo, JAMA Internal Medicine publica el artículo donde se detalla puntualmente la “definición de los rangos habituales de temperatura oral en pacientes ambulatorios mediante un algoritmo de aprendizaje no supervisado” por parte de grupo de investigadores científicos de la Universidad de Stanford que lidera Julie Parsonnet, y viene a exponer nueva información relevante acerca del tema.
De acuerdo a los datos ofrecidos mediante estudio científico, “la temperatura habitual o media “normal”” del cuerpo humano asciende a los 36,64 °C, o sea algunos grados por debajo de los 37 aceptados generalmente y tomados en cuenta por la mayoría de personas a nivel mundial una vez que necesitan medir la fiebre.
En ese sentido, resulta importante destacar que las conclusiones a las que llegaron los científicos de la Universidad de Stanford, pudieron determinarse gracias a la utilización de “información de visitas clínicas de las divisiones de Medicina Interna y Medicina Familiar en un único sistema de atención médica de gran tamaño” que reunía 618,306 consultas ambulatorias de adultos para las cuales “aplicó el algoritmo de filtrado LIMIT (Laboratory Information Mining for Individualized Thresholds)”.
A diferencia de del descubrimiento realizado por Carl August Wunderlich, este estudio científico publicado en JAMA el 5 de setiembre de 2023, sugiere que “la edad, el sexo, la altura, el peso y la hora del día son factores que contribuyen a las variaciones en los rangos de temperatura normales individualizados”, y por ello “rara vez llega a 37 °C”, complementa Julie Parsonnet.
CONCLUSIONES, RESULTADOS Y CIFRAS EXPUESTAS EN ESTUDIO CIENTÍFICO DE STANFORD ACERCA DE LA TEMPERATURA CORPORAL NORMAL HACIA EL 2024
- De 618,306 encuentros con pacientes, el 35,92 % fueron eliminados por LIMIT ya que incluían diagnósticos o medicamentos que caían desproporcionadamente en las colas de la distribución de temperatura.
- Los encuentros eliminados debido a la sobrerrepresentación en la cola superior estaban vinculados principalmente a enfermedades infecciosas (76,81 % de todos los encuentros eliminados).
- La diabetes tipo 2 fue el único diagnóstico eliminado por sobrerrepresentación en la cola inferior (15,71 % de todos los encuentros eliminados).
- Antes de ejecutar LIMIT, la temperatura oral media general era de 36,71 °C, y después descendió levemente a los 36,64 °C.
- Utilizando un modelo de efectos mixtos, la edad, el sexo, la altura, el peso y la hora del día explicaron el 6,86 % (en general) y hasta el 25,52 % (por paciente) de la variabilidad observada en la temperatura.
- La temperatura oral normal media no alcanzó los 37 °C en ningún subgrupo.
¿QUÉ ALIMENTOS PUEDO CONSUMIR PARA QUE ME AYUDEN A ELEVAR TEMPERATURA CORPORAL DURANTE TEMPORADA DE FRÍO?
La temporada de invierno en países como Perú, Colombia, Chile, entre otros, inició oficialmente el 20 de junio, y a partir de entonces el clima ha empezado a generar cambios en nuestra alimentación debido a una temperatura que corporalmente disminuye, pero especialistas recomiendan elevar mediante la ingesta de verduras, frutas, entre otros comestibles.
En ese sentido, y desde la Sociedad Argentina de Nutrición, comparten información detallada acerca de aquellos alimentos que no solo nos nutren y otorgan beneficios, sino que además regulan el aumento natural de la ingesta calórica basada en productos azucarados, por ejemplo, haciéndola ocasional y en mínimas cantidades.
Con respecto a los alimentos que debemos consumir mientras se desarrolla el invierno, dicha institución remarca la importancia de ingerir frutas y verduras típicas de la estación astronómica, tales como acelga, espinaca, zanahoria, coliflor, brócoli, y también carnes magras, huevos, legumbres, entre otras con alto valor proteico.
Asimismo, las sopas como comida caliente y al menos una vez por día, también forman parte de la recomendación entorno al consumo de alimentos que nos permiten elevar la temperatura corporal, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico y combatir el típico resfrío invernal.