El correr del tiempo genera que lógicamente las personas envejezcan, y en particular las mujeres experimenten cambios hormonales provocados por la denominada menopausia. Hoy a propósito de efemérides conmemorada para concientizar a la población, los especialistas profundizan en la necesidad de apoyarlas integralmente durante dicha etapa donde el período menstrual desaparece por completo, y tiende a aumentar la prevalencia del Alzheimer. Te contamos a continuación cuál es la razón que termina relacionando al final de tus años reproductivos con la salud mental, y la posibilidad de padecer este trastorno cerebral que afecta a la memoria.
QUÉ RAZÓN FUNDAMENTAL EXPLICA LA PREVALENCIA DEL ALZHEIMER EN MUJERES CON MENOPAUSIA
Las mujeres en edad adulta, y como parte de su fisiología, experimentan cambios hormonales como resultado del proceso de envejecimiento natural que tiende a afectarles la salud y el bienestar, siendo la menopausia aquel evento cuyas características revelan el final de los años reproductivos, y guarda relación directa con el incremento de posibilidades que puedas padecer Alzheimer.
Dicho trastorno cerebral según medios especializados como el propio Instituto de la Menopausia, logra manifestarse a partir de “cambios tanto endocrinos como del metabolismo de la glucosa, entre otros mecanismos”, aumentando el riesgo de padecerlo por la falta de estrógenos que precisamente te “protegen frente a muchas enfermedades, incluidas las neurodegenerativas”.
En ese sentido, resulta importante resaltar que la “transición menopáusica puede ser un fenómeno gradual y suele comenzar con cambios en el ciclo menstrual”, de acuerdo a información compartida por la OMS, experimentándolo la mayoría de mujeres entre los 45 y los 55 años.
Dicho episodio natural fruto del envejecimiento biológico junto con el aumento de las hormonas gonadotropinas (FSH y LH) encargadas de estimular los ovarios, terminan estableciendo la prevalencia de un Alzheimer que progresivamente afecta a la memoria.
¿CUÁNTAS HORAS DEBES DESCANSAR PARA PREVENIR EL ALZHEIMER DE ACUERDO A ESTUDIOS CIENTÍFICOS?
Existen enfermedades como el Alzheimer que pueden ser combatidas a partir de un buen descanso, tal y como lo establece un estudio científico basado en evidencia que involucra nutrición, sueño, exposición a la naturaleza, reducción del estrés, actividad física, entre otros aspectos, y además consolida la información brindada con cifras relacionadas al periodo de sueño.
Para prevenir este trastorno cerebral y afección que destruye lentamente la memoria del ser humano, varios investigadores que forman parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, elaboraron un informe que certifica y revela detalles acerca de las horas necesarias que una persona debe reposar o tomar una siesta para dicha finalidad.
Según el estudio científico, descansar aproximadamente 7 horas con 30 minutos ayudará a reducir los riesgos de padecer Alzheimer, buscando preservar el cerebro y de esta forma además evitar deterioros cognitivos que puedan derivar en algún otro tipo de problema neurológico.
Cabe resaltar, que de acuerdo a lo sintetizado en las evidencias científicas demostradas por la Universidad de Washington, el insomnio contribuye y acelera la propagación de la enfermedad progresiva a través del “cerebro de grupos tóxicos de tau, un presagio de daño cerebral y un paso decisivo en el camino hacia la demencia”.
¿CÓMO PROTEGERNOS CONTRA EL ALZHEIMER SEGÚN ESPECIALISTAS?
Una buena noche de sueño ayuda a recuperarnos y recargar energías para el día siguiente mientras el cerebro activa su “ciclo de lavado” para prevenir el Alzheimer, pero a la misma vez puedes y deberías adoptar otras medidas que fortalezcan tu sistema inmune.
De acuerdo a información compartida por la Universidad de Washington, ejercitar el cuerpo y la mente permitirá que tu estilo de vida se convierta en saludable, así como una rutina en la cual el descanso de casi 8 horas recomendadas empiece a priorizarse.
A continuación, te brindamos algunos tips y/o consejos brindados por la institución educativa americana acerca de las actividades que deberías poner en práctica para prevenir el Alzheimer:
- Realiza deporte que te mantenga activo, ocupado y mentalmente positivo todos los días.
- No consumas bebidas con cafeína alrededor de las 2 o 3 de la tarde.
- Evita el aislamiento social.
- No veas televisión o tu dispositivo móvil antes de acostarte para descansar.
Es importante resaltar, que la Universidad de Washington, también, te recomienda que acudas a un especialista si crees que puedes tener apnea del sueño o problemas para respirar por la noche, o si sufres de ansiedad llevar a cabo una terapia cognitivo-conductual.
EL ALZHEIMER COMO CONCEPTO Y LAS SEÑALES DE ALERTA
La investigación basada en ciencia determina con claridad que el Alzheimer es una enfermedad progresiva que deteriora áreas como el lenguaje, la capacidad de cálculo y el sentido de la orientación, llegando a impedir que la persona realice con normalidad sus actividades diarias y experimente cambios conductuales.
Aparte de la pérdida de la memoria, los síntomas que lo diagnostican marcan dificultades para encontrar o expresar palabras, problemas espaciales y de visión, inconciencia del espacio que nos rodea, y también deterioro en el razonamiento o criterio, entre otros.