Durante la madrugada del viernes 28 de junio un fuerte sismo de 7.0 grados de intensidad tuvo como epicentro a Caravelí, provincia de Arequipa, y llegó a sentirse en muchos otros lugares del país. Tras este incidente el Instituto Geofísico del Perú (IGP) volvió a encender las alarmas sobre otros posibles sismos que podrían ocurrir, principalmente, en otras tres regiones de nuestro país. Descubre de cuáles se trata y conoce mayor información al respecto.
¿Cuáles son las regiones que podrían experimentar fuertes sismos?
En una reciente entrevista para el noticiero ‘24 Horas’ de Panamericana Televisión, el presidente del IGP, Hernando Tavera, recordó a las autoridades y ciudadanos peruanos que el Perú es un país sísmico y que el pasado temblor en Arequipa es un recordatorio de que se viene acumulando bastante energía en las placas tectónicas sobre las que se encuentra el país.
“Al ser un país sísmico, estamos propensos a que en cualquier momento ocurra un evento de estas características. Un próximo sismo podría ocurrir en cualquier punto del territorio peruano, pero, lo que es cierto, la mayor frecuencia de eventos se produce siempre frente a la zona costera”, señaló.
Por si fuera poco, debido a que Perú es un país altamente sísmico, diversas investigaciones del instituto han logrado determinar cuáles serían las tres regiones del país que corren el riesgo de afrontar movimientos que podrían superar los 8 grados de magnitud.
“Hoy en día podemos saber que en la zona costera existen áreas que tienen la mayor probabilidad de generar un evento sísmico de gran magnitud. Estamos hablando de la zona costera de Lima, Moquegua y Tacna. Probablemente aquí ocurren sismos con magnitudes superiores a 8″, advirtió.
Por último, tras presentar esta información, hizo hincapié en la necesidad de que tanto los ciudadanos, como las autoridades del país, tomen medidas preventivas que pueden ayudar a minimizar el impacto de estos posibles desastres naturales.
¿Por qué el Perú experimenta tantos sismos?
En otra ocasión el presidente del IGP también explicó por qué nuestro país es uno de los más propensos de la región a experimentar sismos. Hernando Tavera señaló que la costa, principalmente, es la zona más sísmica del país debido a que se encuentra donde convergen las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica. Arequipa, por ejemplo, que recientemente afrontó un fuerte sismo, se encuentra en esta franja, pero también Lima y las demás regiones que están en alerta: Moquegua y Tacna.
“Toda la zona costera del país es la región más sísmica por el número de sismos que ocurren cada año. No es que sea algo especial esta región Arequipa, solo que toda costa peruana está expuesta a la ocurrencia continua de sismos. Esto es porque está asociada a la convergencia de las placas tectónicas: la de Nazca y la de Sudamericana”, reveló a un medio local.