Muchas veces el trabajar es visto como una obligación, en lugar de algo que se hace por elección propia y porque uno siente que le gusta lo que hace. Sin embargo, esto se debe a que en la mayoría de las ocasiones las personas no necesariamente trabajan en algo que les gusta o porque las condiciones del puesto en el que se encuentran les generan muchos inconvenientes. Así pues, si bien el trabajo es una necesidad que nos permite obtener dinero para subsistir, existen algunos que empeoran la situación generando una menor felicidad entre las personas. Al menos eso es lo que señala un reciente estudio de la Universidad de Harvard.
¿Cuáles son los trabajos que generan menor felicidad?
La Universidad de Harvard llevó a cabo un estudio para identificar aquellos trabajos que generan menos felicidad entre las personas. La investigación estuvo a cargo del psiquiatra Robert Waldinger, quien enfatizó en el hecho de que los empleados que se encuentran en estas posiciones están propensos a desarrollar emociones negativas y situaciones de malestar debido al estrés y la ansiedad a la que se ven expuestos día a día.
- Técnico de farmacia: la infelicidad en este trabajo se debería a las pocas oportunidades de crecimiento dentro del mismo
- Ingeniero de proyectos: Aquí se trataría de un problema de acumulación de papeleos y que muchos de los trabajadores sienten que no participan realmente en un trabajo de ingeniería.
- Maestro: A pesar de que es una labor muy importante dentro de cualquier sociedad, los bajos salarios ocasionan que esté en esta lista.
- Asistente administrativo: Sin duda, una labor que genera mucho estrés.
- Cajero: Genera tristeza en los empleados debido a las largas jornadas realizando las mismas labores.
- Director General: Las largas horas de trabajo y la distancia que se crea con los demás empleados puede generar malestar a las personas.
- Analista de datos: La repetición de tareas en solitario aíslan a los trabajadores.
- Representante de servicio al cliente: Resolver los problemas de otras personas resulta muy estresando, sobre todo, cuando no tienen las mejores actitudes.
- Vendedor minorista: De la misma manera, el contacto con personas con falta de tacto hace que esté en esta lista.
- Gerente de cuentas de ventas: Aquí la razón es que la carga laboral en la mayoría de ocasiones no coincide con el salario.
Waldinger, el psiquiatra que lidera el estudio de Harvard, señala que las personas que laboran en un puesto que no es de su agrado tienen mayores probabilidades de llegar ‘más infelices a la vejez’. El mercado laboral está en constante evolución, por lo que Waldinger recalcó la necesidad de los empleadores de generar ambientes adecuados para sus trabajadores, donde prime la interacción social entre los compañeros, situación que ha demostrado generar una mayor satisfacción entre ellos. De esta manera, ellos mismos podrían desempeñar mejor sus labores sin que se generen sentimientos negativos dentro de ellos.