Redacción EC

Si a muchos se les pregunta por el metal más caro del mundo, probablemente se les venga a la mente el oro, pero lo cierto es que existe otro mineral que destaca por ser el más costoso. Se trata del , uno de los elementos químicos más populares y valiosos a nivel global, que se puede encontrar en Sudamérica.

Considerando que, a nivel latinoamericano y global, el Perú es considerado como uno de los líderes mundiales en producción y reservas de minerales, surge la interrogante sobre si nuestro país tiene una producción significativa de rodio. En la siguiente nota resolveremos esta pregunta, además de brindarte más información del tema.

¿CUÁL ES EL METAL MÁS CARO QUE EL ORO?

En primer lugar, debemos señalar que la producción del rodio es relativamente limitada en Sudamérica en comparación con otras regiones del mundo. Por ejemplo, un país que domina ampliamente este mercado es Sudáfrica.

“En Sudáfrica, el rodio se extrae conjuntamente con el platino y el paladio a partir de masas de sulfuros de níquel y cobre y de óxidos de cromo albergadas en rocas naturaleza básica y ultrabásica”, informa el diario The Conversation, que señala que otros países que también tienen yacimientos donde se extrae rodio, aunque en menor cantidad, son Zimbabue, Estados Unidos, Rusia y Canadá.

Ahora bien, en Sudamérica es posible producir rodio, aunque no de manera significativa, en lugares donde se extrae platino. Esto se da, por ejemplo, en yacimientos como Colombia y Brasil. Considerando que Perú no destaca en este ámbito, es complicado que produzca el metal más caro que el oro.

¿POR QUÉ EL RODIO ES EL METAL MÁS CARO DEL MUNDO?

Según información vertida por el diario El Periódico y corroborada por portales especializados como Tecnobisa y AMG, el rodio destaca por ser uno de los elementos químicos más populares y costosos a nivel global. Este metal, caracterizado por ser de color blanco plateado con el símbolo RH y procedente de la familia de los platinoides, tiene un costo que supera los 10,300 dólares por onza, aproximadamente 40 mil soles, siendo diez veces más caro que el oro.

Las razones que lo convierten en un metal tan preciado y noble radican en la resistencia tanto a la corrosión como a la oxidación, así como su alto punto de fusión ascendente a los 1,964 grados, y capacidad para soportar temperaturas del agua. Debido a estos aspectos, es utilizado en automóviles, aviones, contactos eléctricos y termopares y también cables de resistencia de alta temperatura.

Su alta demanda se debe a su papel crucial en la fabricación de catalizadores, su participación activa en la reformación catalítica de hidrocarburos, entre otras características que lo ponderan económicamente incluso por encima del reconocido oro. Desde 202, su valor ha aumentado significativamente debido a su oferta limitada y alta demanda en el mercado global.

¿POR QUÉ PERÚ ES CONSIDERADO COMO LA MAYOR FUENTE DE MINERALES DEL PLANETA?

La minería desempeña un papel crucial en la economía de un país, y en Sudamérica, Perú destaca como uno de los líderes globales en este sector. Esto se debe a la presencia de la Cordillera de los Andes, una inmensa cadena montañosa que alberga una abundancia de recursos minerales. Esta cordillera no solo proporciona una base sólida para la minería, sino que también facilita la extracción de valiosos metales, lo que posiciona a Perú como un referente en la industria mineral a nivel mundial.

En el contexto latinoamericano, Perú sobresale por sus significativas reservas y producción de minerales clave, como el cobre, la plata, el molibdeno, el oro y el zinc. Este liderazgo se traduce en un “enorme potencial geológico” que impulsa su influencia en el mercado global.

“La Cordillera de los Andes es la columna vertebral de Perú y la principal fuente de depósitos minerales del mundo”, destaca el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que además resalta que la nación lidera a nivel mundial en “reservas de plata y se ubica entre las primeras ubicaciones en otros metales básicos y preciosos”.

Estos factores hacen que el país sea un lugar privilegiado para las empresas líderes en el sector minero. De acuerdo con Edgardo Orderique, presidente del Congreso Nacional de Minería (Conamin), se proyecta que para 2024, la minería representará un significativo 9,5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

De esta manera, el país continúa consolidándose como una potencia minera, con una capacidad destacada para abastecer las demandas internacionales y contribuir a su desarrollo económico.