No cabe duda que Machu Picchu es uno de los lugares más visitados e importantes de Sudamérica, pues cada día cientos de turistas desde distintos países llegan hasta ese mágico lugar para conocer un poco más de su historia. Precisamente, este ciudadela inca, que data de hace 600 años, no es considerada la más antigua del Perú, pues un grupo de arqueólogos han descubierto restos milenarios que tienen cerca de 4 mil años. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁL ES EL TEMPLO MÁS ANTIGUO DEL PERÚ?
Un grupo de arqueólogos, encabezado por el científico Luis Muro Ynoñán, del Centro de Investigación Integrativa Negaunee del Museo Field de Chicago, han descubierto asombrosos restos de lo que parece ser un templo y teatro que datan de 4 mil años de antigüedad aproximadamente. Estos descubrimientos, que se le llama Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales y Úcupe - Valle de Zaña, inició sus excavaciones el pasado 3 de junio en el Complejo Arqueológico Los Paredones de la Otra Banda - Las Ánimas, ubicado en Zaña, a 48 kilómetros de Chiclayo.
Y es que, el templo hallado es a base de adobe con figuras antropomorfas en alto relieve que tiene un cuerpo humano con cabeza de ave, por lo que se cree que en ese lugar se llevaban a cabo ceremonias ya que se encontraron cadáveres en las paredes. Asimismo, el teatro descubierto forma parte de la Cultura Mochica (años 600 o 200 d. C.) y muestra contrafuertes, soportes escalonados dañados por los huaqueros, donde se encontró el cádaver de un menor de aparentemente 5 años. De esta manera, ambas revelaciones reflejan el sistema religioso que las personas del antiguo Perú tenían con la finalidad de fortalecer sus creencias.
“Este descubrimiento nos habla de los orígenes tempranos de la religión en el Perú. Todavía sabemos muy poco sobre cómo y bajo qué circunstancias surgieron sistemas de creencias complejos en los Andes, y ahora tenemos evidencia sobre algunos de los primeros espacios religiosos que la gente estaba creando en esta parte del mundo”, dijo a La República.
“Creemos que en la ladera de la montaña se construyó un gran templo y hemos encontrado una sección”, dice Muro Ynoñan. “Una de las cosas más interesantes que encontramos fue un pequeño teatro, con un área detrás del escenario y una escalera que conducía a una plataforma similar a un escenario. Esto podría haberse utilizado para representaciones rituales frente a una audiencia seleccionada”, añadió.
¿CÓMO LUCÍA MACHU PICCHU EN 1902?
Hiram Bingham fue un explorador y político estadounidense que tuvo un primer acercamiento con el Perú en 1908 tras haber estado en la conferencia del Primer Congreso Científico Panamericano realizado en Chile. Cuando visitó el Cusco llevó a cabo una incursión en las ruinas de la ciudad incaica, pero se fue desconcertado ya que no pudo encontrar los tesoros que él esperaba.
Luego de algunos años, exactamente en 1911, Bingham regresó una vez más al país, pero esta vez a Huayna Pichu con el objetivo de conocer la última capital del imperio inca, por lo que estuvo que pasar por la jungla tropical, ríos, arroyos, animales y los peligros que la selva tiene. De esta manera, se llevó una sorpresa cuando halló Machu Picchu. “Encontré brillantes templos, casas reales, una gran plaza y miles de casas. Parecía estar en un sueño”, redactó en su diario, según National Geographic.
Es importante mencionar que el primer explorador de la ciudad cusqueña fue el agricultor peruano llamado Agustín Lizárraga en 1902, según historiadores. No obstante, él pudo difundir al mundo este gran descubrimiento como el estadounidense lo tuvo nueve años más tarde y que actualmente luce distinto a lo que era antes.