Un nuevo gigante está en construcción en el panorama aeroportuario peruano y promete desbancar al emblemático Jorge Chávez. Con una fecha de finalización proyectada para el 2026, este ambicioso proyecto, respaldado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aspira a convertirse en el aeropuerto más avanzado del país. ¿Qué es lo que se sabe sobre este ambicioso proyecto? En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber.
CUÁL ES EL AEROPUERTO QUE PODRÍA SUPERAR AL JORGE CHÁVEZ CUYA OBRA FINALIZARÍA EL 2026, SEGÚN EL MTC
El Aeropuerto Internacional de Chinchero, situado en la provincia de Urubamba, Cusco, tiene el potencial de superar al Aeropuerto Jorge Chávez de Lima. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha asegurado que la construcción del aeropuerto estará concluida en el primer trimestre de 2026. A pesar de enfrentar diversos desafíos financieros y retrasos en el cronograma de obras, el proyecto sigue adelante con la meta de convertirse en el segundo aeropuerto más grande del país y una alternativa viable para vuelos internacionales directos, mejorando significativamente la infraestructura aeroportuaria de Perú.
El proyecto del Aeropuerto de Chinchero ha experimentado varios obstáculos desde su inicio, incluyendo una solicitud del Consorcio Natividad Chinchero para un aumento de costos de S/200 millones adicionales al presupuesto inicial de 427 millones de dólares. La Contraloría alertó sobre un retraso del 47.45% en el avance físico del proyecto en junio de este año, lo que confirma que no se cumplirá con la fecha de finalización inicialmente establecida para julio de 2025. A pesar de estos desafíos, el ministro Raúl Pérez Reyes expresó confianza en que el aeropuerto estará listo para el primer o segundo trimestre de 2026, con un presupuesto actualizado de 435.309.702 dólares para las obras principales.
El MTC también ha cumplido con compromisos sociales, transfiriendo más de S/3.3 millones a comunidades campesinas cercanas al aeropuerto. Este aporte social se destina a proyectos de desarrollo en las comunidades de Yanacona, Ayllopongo y Racchi Ayllo, lo que contribuirá al desarrollo socioeconómico y mejores condiciones de vida en la región. Una vez completado, el Aeropuerto Internacional de Chinchero reemplazará al actual Aeropuerto Velasco Astete del Cusco, ofreciendo una pista de aterrizaje más amplia, mayor capacidad y mejor manejo de carga aérea.
Con una extensión de 454 hectáreas, una pista de aterrizaje de 4 kilómetros de longitud, y capacidad para atender a más de 6 millones de pasajeros anualmente, Chinchero está destinado a convertirse en un importante hub aeroportuario en Perú, facilitando vuelos internacionales directos y aliviando la congestión en el Aeropuerto Jorge Chávez.
QUÉ ES EL MTC
Según la información que se desprende del mismo portal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el MTC es el órgano del Poder Ejecutivo, responsable del desarrollo de los sistemas de transporte y de la infraestructura de las comunicaciones y las telecomunicaciones del país. Su labor es crucial para el desarrollo socioeconómico porque permite la integración regional, nacional e internacional, la facilitación del comercio, la reducción de la pobreza y el bienestar del ciudadano.
De esta manera, el MTC constituye el ente rector y promotor de eficientes sistemas de carreteras y ferrovías, de transporte aéreo, marítimo y fluvial, y de redes de telecomunicaciones integradoras, así como de los programas de concesiones en los ámbitos de su competencia. Por medio de los órganos de control e instituciones adscritas, el sector también supervisa el correcto funcionamiento de las vías terrestres, de las rutas aéreas y acuáticas, y las telecomunicaciones.
En el transporte terrestre, el MTC es ejecutor y/o promotor de iniciativas destinadas a la construcción de nuevas carreteras, así como de la puesta en marcha de grandes sistemas de transporte público.
En el transporte aéreo, verifica el cumplimiento de la regulación de las líneas aéreas comerciales y el funcionamiento adecuado de aeropuertos, tanto para promover la industria turística como garantizar la seguridad de los pasajeros.
En el transporte marítimo, a través de los órganos competentes, estimula la mejora de los puertos para que se proporcione un adecuado servicio de traslado de personas y mercancías.
En cuanto a las comunicaciones, a través de los órganos competentes, tiene a su cargo la evaluación y tramitación de las solicitudes relacionadas con la operación de estaciones de radio y televisión de señal abierta y servicios privados de telecomunicaciones, además de la planificación del espectro radioeléctrico que utilizan las mismas. También ejerce la función de controlar y supervisar la prestación de los servicios y las actividades de comunicaciones, con la potestad para sancionar en el ámbito de su competencia y de velar por el uso correcto del espectro radioeléctrico.