Trabajos de restauración llevados a cabo en Perú hoy revelan hallazgos sin precedentes, y con más de 300 años de antigüedad. El norte del país es visitado regularmente por arqueólogos del Ministerio de Cultura (Mincul), que en esta oportunidad llaman la atención por un asombroso descubrimiento cuya importancia permite conocer más a fondo acerca de civilizaciones antiguas y sus características. Conoce los detalles a continuación, qué se encontró, dónde, y mucho más de acuerdo a información compartida por Proyecto Especial de Gobierno.
¿QUÉ HALLAZGO ARQUEOLÓGICO LLEVADO A CABO EN PERÚ SORPRENDE POR SU ANTIGÜEDAD E INTERVENCIONES A CARGO DEL MINCUL?
Con el transcurrir de los años, las intervenciones gubernamentales realizadas en históricos lugares, han permitido clarificar ciertos criterios, historias y dar a conocer reveladores hallazgos como el ocurrido a fines de junio 2024 según lo reporta el Mincul a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH).
La Libertad es el departamento que acoge hace más de 1,000 años a grandes recintos amurallados, y edificios dedicados a funciones administrativas - ceremoniales cuya ciudadela de adobe más grande de América del Sur hoy protagoniza el descubrimiento de restos óseos desarticulados “durante los trabajos de restauración del muro perimetral este del Conjunto Amurallado Utzh An, ex palacio Gran Chimú”.
Así lo reporta e informa el Mincul oficialmente, destacando que se trata de “11 individuos y ornamentos de la época Chimú”, con más de 300 años de antigüedad, y si bien el hallazgo es un hecho consumado, recién al final de las investigaciones podrán exponerse con certeza los detalles acerca de las condiciones, zona de descubrimiento, entre otros aspectos.
Cabe resaltar, que el PECACH a inicios de abril 2024 reinició la ejecución física del Gran Chimú localizado en Chan Chan gracias a una inversión ascendente a los 2 millones 593 mil 211 soles, que tiene por finalidad la reestructuración de 620 metros del muro perimetral este hasta el 26 de noviembre.
¿CÓMO SON LOS RESTOS DE INVIDUOS Y ORNAMENTOS HALLADOS POR EL MINCUL MEDIANTE EL PECACH?
La Zona Arqueológica Chan Chan inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como capital del reino Chimú que conoció su máximo esplendor en el siglo XV, hoy forman parte de intervenciones arqueológicas cuyo fin es la restauración del muro perimetral este del Conjunto Amurallado Utzh An, que a su vez sorprende gracias a impactantes hallazgos.
En este caso puntual, y acerca de los restos óseos y ornamentos encontrados por equipo especializado del PECACH, el Mincul refiere de manera puntual que los 11 “están vinculados a 3 pares de orejeras y 2 collares de cuentas (chaquiras) y conchas Spondylus que serían de individuos de un rango administrativo alto de la época”, existiendo la posibilidad que el espacio en sí haya sido un cementerio.
Con respecto a la zona intervenida por dicha entidad de Gobierno, resulta preciso destacar que los trabajos de reestructuración del muro perimetral este del Utzh An ubicado en Chan Chan, arrancaron el último 1 de abril y durará 8 meses en los cuales se buscará “definir uso de técnicas constructivas, arquitectura asociada a los muros y recuperar material cultural mueble de este conjunto amurallado, que contribuyan a la investigación y conocimiento históricos de nuestros ancestros”, tal y como lo puntualiza David Calderón como director del proyecto.
OTRO HALLAZGO SIN PRECEDENTES OCURRIDO EN PERÚ
La diversidad cultural del Perú expresa tanto en danzas como música, gastronomía, arte popular, fiestas tradicionales, expresiones textiles, entre otros, el inmenso legado que posee y ancestralmente impacta mucho más cuando se producen hallazgos de piezas con miles de años de antigüedad por parte de comunidades indígenas.
Es así como el descubrimiento de objetos de cerámica ocurrido en la quebrada Apinkras durante el 2023, hoy se da a conocer gracias a Andina y el trabajo realizado por Anthony Villar Quintana, arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que adentrado en la Amazonía visitó a la etnia wampis de la comunidad de Villa Gonzalo, y recibió la información requerida para analizar cada uno de los 23 con el apoyo de Idelfonso Tii Impi y Junias Antich Petsa.
Según los datos difundidos oficialmente, las piezas arqueológicas halladas en la provincia amazónica de Condorcanqui tendrían una antigüedad de entre 4,000 a 1,600 años, y fueron encontradas por dicha comunidad indígena, gracias a “la crecida de las aguas que discurren por la quebrada” Apinkras.
ASÍ SON LOS 23 OBJETOS CERÁMICOS CON MILES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD QUE DESCUBRIERON LOS WAMPIS EN AMAZONAS
Anthony Villar le contó en exclusiva a Andina que de las 23 piezas de cerámicas halladas en “una gran área de interacción cultural en la Amazonía”, 17 son botellas cuyo contenido líquido se desconoce, mientras “dos fragmentos de vasijas restringidas (figuran) con diseños incisos sobre superficies en altorrelieve”.
Tras el hallazgo realizado por parte de los wampis en 2023, el arqueólogo de la UNMSM realizó el trabajo de campo correspondiente, identificando así “ciertas relaciones entre la quebrada Apinkras y otros sitios ubicados tanto en la cuenca del río Santiago y en otras áreas de los Andes y la Amazonía peruana”, y a la vez confirmando la presencia de culturas ancestrales desde los años 2000 a.C. y 400 d.C. también.
“De esta manera, la antigüedad de estas botellas (y probablemente las piezas con decoraciones impresas e incisas) procedentes de Apinkras correspondan a una o más fechas dentro de este lapso de tiempo”, refiere también Anthony Villar en diálogo con Andina, mostrando su interés en intervenir más dentro de la comunidad indígena para corroborar la antigüedad de los objetos cerámicos ancestrales.