Un pescado poco conocido está robando el protagonismo en el mundo de la nutrición por sus impresionantes beneficios para la salud. Repleto de colágeno y superando al salmón en contenido de omega-3, este aperitivo se está convirtiendo en la nueva estrella de la alimentación saludable. ¿Cuál es este sorprendente pez y qué lo hace tan nutritivo? En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber.
¿CUÁL ES EL PESCADO REPLETO DE COLÁGENO Y QUE SUPERA AL SALMÓN EN OMEGA-3?
La caballa es el pescado que destaca por su alto contenido de colágeno y ácidos grasos omega-3, superando incluso al salmón en este último aspecto. Este pescado azul no solo es económico y delicioso, sino que también se puede encontrar durante todo el año, siendo su mejor temporada entre marzo y mayo. La caballa es una fuente excepcional de nutrientes esenciales como proteínas, selenio, fósforo, vitaminas B12, B6, niacina y vitamina D, lo que la convierte en un alimento sumamente beneficioso para la salud.
Los beneficios de consumir caballa son múltiples, especialmente para la salud cardiovascular y la prevención de enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías. Los ácidos grasos omega-3 presentes en la caballa ayudan a estabilizar el metabolismo de las grasas, reduciendo el colesterol LDL y aumentando el HDL, conocido como colesterol bueno. Además, su alto contenido de colágeno es vital para la salud de la piel y las articulaciones, particularmente en la tercera edad, ya que contribuye a la prevención de lesiones graves y el envejecimiento.
¿CUÁL ES EL ALIMENTO CUYO APORTE PROTEICO ES MAYOR AL QUE OFRECE LA CARNE?
Nutricionalmente, los especialistas recomiendan el consumo de alimentos con valor proteico, algunos otros con mucho calcio como la leche, y también aquellos cuya cantidad de aminoácidos es mayor que la propia carne de cerdo, pescado, entre otros animales comestibles.
Gracias a información compartida por medios especializados como la Academia Española de Nutrición y Dietética, y portales como el administrado por MAPFRE, hoy conoceremos los beneficios que le aporta al cuerpo humano la espirulina, “una cianobacteria de color azul verdoso capaz de realizar la fotosíntesis creciente en aguas estancas muy mineralizadas y suelos alcalinos a determinada temperatura”, y es empleado como colorante alimentario natural.
Dada su fama entre los deportistas o personas que aplican un riguroso régimen en sus vidas, este alimento puede incorporarse a la dieta diaria como suplemento, cápsulas e ingerido con un poco de agua, y también disuelto en zumos.
Cabe resaltar, que según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la espirulina contiene un total de 57,5 gramos de proteína, superando así en esa importante característica a los diversos tipos de carne (26) por cada 100 gramos en peso por insumo.
NUTRIENTES QUE CONVIERTEN A LA ESPIRULINA EN UN ‘SUPERALIMENTO’ PROTEICO
- Bajo aporte de calorías
- Proporciona los 8 aminoácidos esenciales en las proporciones apropiadas y de fácil asimilación
- Aporta triptófano vinculado al mejoramiento del sistema nervioso, la relajación, el descanso, y la conciliación del sueño
- Muy rica en proteínas y superior a otras fuentes vegetales
- Aporte de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, análoga de B12, betacaroteno, D, E (tocoferoles), y K, esenciales en la producción de energía y la formación de células rojas de la sangre
- Contiene betacarotenos (vitamina A) esenciales para una buena visión
- Rica en calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, zinc, selenio, cobre, cromo, manganeso, sodio, y yodo
- Alto contenido en fibra que aporta saciedad
LOS 8 BENEFICIOS DE LA ESPIRULINA PARA LA SALUD
1- Mejora de la hipertensión
2- Gran aliado contra el cansancio y la fatiga mental
3- Ayuda a órganos como los riñones y el hígado en sus labores de limpieza y eliminación de toxinas
4- Combate bacterias y virus
5- Puede ayudar a reducir el apetito de forma natural
6- Aporte de hierro para combatir estados anémicos
7- Por betacarotenos, tu salud ocular puede mejorar considerablemente y evitar enfermedades
8- Mejorar la resistencia, promueve la recuperación muscular y reduce calambres y fatiga en personas que realizan actividades físicas con frecuencia
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES PROTEICAS Y PARA QUÉ SIRVEN?
El cuerpo humano funciona correctamente a partir de una buena alimentación que solamente la proporciona el consumo de productos e insumos saludables cuya composición incluya nutrientes, minerales, calcio, proteínas y otras moléculas generadoras de anticuerpos, por ejemplo.
Con respecto a la función de los aminoácidos, MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que las enzimas actúan en la “formación de nuevas moléculas leyendo la información genética almacenada en el ADN”, así como existen las mensajeras encargadas de transmitir “señales para coordinar procesos biológicos entre diferentes células, tejidos y órganos”.
Asimismo, y estructuralmente, expresan que las proteínas cumplen la tarea de brindar estructura y soporte a las células, mientras se unen y transportan átomos y moléculas pequeñas dentro de las mismas y todo el cuerpo humano.