Redacción EC

En un rincón del planeta, dos titanes acuáticos se encuentran sin mezclarse, creando un que desafía la lógica. Este es el punto exacto donde los océanos Pacífico y Atlántico colisionan, manteniendo sus aguas separadas en un asombroso espectáculo de la naturaleza. En la siguiente nota entérate de todos los detalles de este lugar.

DÓNDE ES EL PUNTO EXACTO EN DONDE CHOCAN EL OCÉANO PACÍFICO Y ATLÁNTICO, SIN QUE SE MEZCLEN

El punto más conocido en Sudamérica donde se puede observar el fenómeno de las aguas del Océano Pacífico y el Atlántico encontrándose sin mezclarse claramente es el Cabo de Hornos, ubicado al sur de Chile. Este lugar se encuentra en el Pasaje Drake, una zona famosa por sus condiciones extremas, donde poderosas corrientes marinas empujan las aguas desde el Pacífico hacia el Atlántico.

Este encuentro crea una notable distinción visual debido a las diferencias en temperatura, densidad y salinidad entre los dos océanos. Además, la presencia de agua dulce proveniente de los glaciares de la zona contribuye a este fenómeno único.

El Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle también son sitios en Sudamérica donde ocurre este fenómeno de encuentro entre los océanos sin mezclarse completamente. Estas áreas, aunque menos conocidas que el Cabo de Hornos, presentan similares características de diferencias en las propiedades del agua, creando la ilusión óptica de una barrera invisible entre los océanos.

Estos lugares han sido de gran importancia histórica para el comercio marítimo y siguen siendo de interés científico y turístico debido a su fascinante dinámica oceánica.

¿CUÁL ES EL COLOR REAL DE LOS OCÉANOS?

Hace unos meses, la NASA lanzó la sonda PACE con la finalidad de investigar más las particularidades de los océanos en la Tierra. De esta manera, mediante sus redes sociales se publicaron algunas fotografías que fueron tomadas frente al océano de la costa de Sudáfrica por medio de un instrumento Color del Océano (OCI), detectó lo siguiente:

Los primeros datos de nuestro satélite PACE ya están aquí.

La luz en un rango hiperespectral para diferenciar las comunidades de fitoplancton. Los datos de PACE permitirán a los investigadores estudiar la vida microscópica en el océano y las partículas en el aire, para progresar en la comprensión de problemas como la salud de las zonas pesqueras, la proliferación de algas nocivas, la contaminación del aire y el humo de los incendios forestales”.

Asimismo, la NASA posteó otras imágenes que brindó el satélite de los océanos y mares terrestres, sus colores verdaderos y precisos, y las zonas de fitoplancton que albergan de lugares como Japón, Nueva Zelanda, el golfo de Tailandia, los hielos del océano Ártico utilizando tecnología de “color verdadero” que entrega el instrumento OCI de la sonda, y con infrarrojos para poder validar la diversidad.

¿DÓNDE ESTÁ UBICADO EL OCÉANO MÁS PEQUEÑO DE LA TIERRA?

El Océano Ártico es el más pequeño de la Tierra ya que cuenta con una superficie de 14.056.000 kilómetros cuadrados y está ubicado al norte del círculo polar ártico, ocupando el área entre Europa, Asia y América del Norte. Este cuerpo celeste tiene grandes bloques de hielo durante todo el año y hasta finales del siglo XIX se le consideraba un lugar misterioso y peligroso para muchos investigadores.

Asimismo, le sigue el Océano Antártico que tiene extensión de 20.327.000 kilómetros cuadrados, el Glacial Índico con una superficie de 68.556.000 km², el Océano Atlántico con una amplitud de 106.500.000 km² y finalmente el Glacial Pacífico con 155.557.000 km², siendo uno de los más grandes del planeta.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL OCÉANO ÁRTICO?

  • Se encuentra en una posición dentro del círculo polar ártico.
  • Conserva, durante casi todo el año, enormes masas de hielo que pueden tener hasta 4 metros de espesor.
  • Recibe temperaturas de hasta -50ºC en invierno.
  • En algunos sectores, cercanos al continente, el termómetro puede escalar hasta los 30ºC en verano.
  • Tiene una profundidad máxima de 5.607 metros, en el abismo de Molloy.
  • Conserva una costa de 45.389 kilómetros de longitud.
  • Permanece nublado durante casi todos los días del año.
  • Experimenta la noche polar, en invierno, y el sol de medianoche, en verano.
  • Es el hogar de 400 especies de animales, entre los que se destaca el oso polar.