Los vehículos considerados antiguos suelen emitir niveles más altos de gases contaminantes, ya sea monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas finas, a diferencia de los autos modernos que cumplen con normas más estrictas de emisiones. Y es que, el desgaste de los componentes mecánicos y la falta de tecnologías avanzadas de control de emisiones en los autos viejos perjudican la contaminación del aire, afectando la salud pública y el medio ambiente. En ese sentido, un país de la Unión Europea anunció que a partir del otro año dichos autos dejarán de circular.
¿QUÉ VEHÍCULOS DEJARÁN DE CIRCULAR EN LA UNIÓN EUROPEA?
En España anunciaron que todas las municipalidades que cuenten con más de 50.000 ciudadanos tendrán que establecer las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) donde los autos motos, autos y furgonetas ligeras que no tengan etiquetas ambientales, lleven gasolina o diésel y están inscritos antes de 2001 y 2006 no podrán circular por estas vías desde el 1 de enero de 2025.
Por lo general, estos automóviles tienen un promedio de 20 años de antigüedad y al no cumplir con los reglamentos ambientales europeas dejarán de transitar desde el otro año y serán excluidos de la ZBE. Es importante mencionar que España tiene más de 26 millones de vehículos en circulación y gran parte de estas máquinas, entre motos y autos, pasan décadas de vetustez.
Las nuevas restricciones en el equipaje de mano en la Unión Europea
Según la Unión Europea, los pasajeros en los vuelos de aerolíneas comerciales pueden llevar en su equipaje de mano un límite máximo de 100 ml por cada envase de líquidos y un total de un litro en la mayoría de los aeropuertos del Viejo Continente desde este 1 de septiembre. Sin embargo, existe una excepción que comunicó Finavia, la empresa operadora del Aeropuerto de Helsinki, en Finlandia, ya que permite a sus usuarios a llevar como máximo dos litros en su maleta de mano dejando en claro el tope de 100 ml por cada envase individual, es decir, podrían llevar como 20 envases aproximadamente.
“Para garantizar un proceso de control de seguridad sin problemas, los pasajeros deben cumplir con las nuevas pautas y llevar sus líquidos en envases de no más de 100 mililitros en su equipaje de mano. Si seguimos estas instrucciones, podemos evitar demoras innecesarias, como la retirada de envases de gran tamaño, y facilitar un control de seguridad más eficiente”, explicó el director de operaciones de seguridad de Finavia, Ari Kumara.
A su vez, dicha compañía recomendó a los viajeros a no pasar el límite de botellas ya que serán retirados, pero en caso cumplan con la disposición no será obligatoria que saquen estos envases de la maleta. Dentro de lo permitido están los líquidos médicos, alimentos para bebés y líquidos para necesidades dietéticas especiales en la cantidad necesaria para el vuelo. Además, Finavia explicó que esta beneficiosa medida solo será aplicada para los que inicien su viaje desde el aeropuerto de Helsinki.
Por su parte, en el control de seguridad para pasajeros en tránsito de esa terminal aérea y en los aeropuertos regionales de la red de Finavia en Finlandia, ya no regirá la nueva medida, sino el tope será de un litro y también aplicará para los líquidos en el equipaje facturado. Esta disposición se llevará a cabo hasta que todos los aeropuertos europeos se encuentren equipados con sistemas de detección de explosivos para equipaje de mano (EDSCB).
“Es importante que los pasajeros sean conscientes de que pueden encontrarse con distintos controles de seguridad en distintas etapas de su viaje y en distintos países. Por lo tanto, es aconsejable familiarizarse con las instrucciones específicas del aeropuerto y prepararse para los distintos procedimientos con antelación”, agregó.