La banca por internet resulta de gran utilidad para millones de peruanos que no cuentan con alguna sucursal cercana a su domicilio o que encuentran una mayor facilidad en realizar sus transacciones desde la comodidad de su hogar a través de un dispositivo con conexión a internet. Sin embargo, la banca digital también ha traído consigo nuevas modalidades de estafas, mediante las cuales muchos clientes pueden llegar a perder su dinero. Es por ello que el Banco de la Nación advirtió a la población sobre un nuevo modus operandi para evitar que cada vez más personas caigan en esta estafa.
¿Cuál es la nueva modalidad de estafa de la que advirtió el Banco de la Nación?
El Banco de la Nación advirtió a todos sus clientes ya los peruanos en general de una nueva modalidad de estafa virtual, a través de la que se busca vaciar las cuentas bancarias de los afectados. Este nuevo modus operandi consiste en el envío de un mensaje a través de correo electrónico o WhatsApp en el que los delincuentes se hacen pasar por la misma entidad financiera.
En este mensaje aseguran a sus víctimas que se les ha depositado una gran cantidad de dinero en sus cuentas del Banco de la Nación. No obstante, les engañan al momento de decirles que deben contar con un seguro de desembolso para poder acceder a este dinero, por lo que los envían a hacer un depósito en la cuenta de una persona que trabajaría para el banco.
Por supuesto, no es así. Lo que sucede es que los delincuentes hacen de todo para hacerse pasar por el Banco de la Nación, llegando incluso a incluir el membrete de la identidad, así como firmas falsificadas en sus mensajes. “El documento apócrifo tiene el membrete del Banco de la Nación y cuenta con firmas y sellos falsos que le dan apariencia de autenticidad”, señalan desde el banco.
“El banco reitera a la población que en ninguna circunstancia solicita a la población realizar transferencias o depósitos de ningún tipo a cuentas de terceros ni de trabajadores de la institución”, afirman. “Por ello, si recibe una llamada, correo electrónico, mensaje de texto o de WhatsApp con un ofrecimiento similar, deséchelos y avise a las autoridades”.
¿Qué otras modalidades de robo y estafa existen actualmente?
Las modalidades de robo no son exclusivamente virtuales, sino que también se pueden dar de manera física y presencial. Por ejemplo, existe el método del Laso libanés, un aparato que se coloca en la ranura para las tarjetas de los cajeros automáticos y que las retiene. Los delincuentes aprovechan para acercarse a la víctima y pretender ayudarlos.
Pero, en realidad, su objetivo es obtener datos importantes de las personas, como su DNI o hasta la clave de su tarjeta. Es en este punto que, si la persona se retira, ellos aprovechan para sacar la tarjeta y realizar retiros con los datos que acaban de obtener.