Un inquietante estudio ha revelado que una emblemática ciudad sudamericana podría desaparecer bajo el agua para el año 2100. Los efectos del cambio climático están poniendo en riesgo no solo la infraestructura, sino también la vida de miles de habitantes. ¿Cuál es esta ciudad y qué predicen los científicos sobre su futuro? En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber.
¿CUÁL ES LA CIUDAD DE SUDAMÉRICA QUE PODRÍA QUEDAR BAJO EL AGUA EN EL AÑO 2100, SEGÚN ESTUDIO?
Según un estudio publicado en la revista ‘Nature Climate Change’, Barranquilla en Colombia es una de las ciudades sudamericanas que podría quedar bajo el agua para el año 2100. Esta situación se debe a su ubicación en la desembocadura del río Magdalena, una zona que ya enfrenta riesgos constantes de inundación. Barranquilla, una ciudad clave para la economía y la cultura colombiana, estaría severamente afectada por el aumento en los niveles del mar, poniendo en riesgo la vida de millones de personas y la infraestructura local.
Además de Barranquilla, otras áreas sudamericanas que enfrentan la misma amenaza incluyen las regiones cercanas al Lago de Maracaibo en Venezuela, y las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Porto Alegre. Punta del Este en Paraguay y las áreas de Entre Ríos y Buenos Aires en Argentina también están en peligro. El incremento en el nivel del mar no solo impactará a estas ciudades a nivel local, sino que tendrá un efecto devastador en la economía y el bienestar de estos países, subrayando la urgente necesidad de medidas preventivas y de adaptación.
¿CUÁL ES LA RAZÓN DEL INCREMENTO EN LOS NIVELES DEL MAR?
El incremento en los niveles del mar es un fenómeno directamente relacionado con el calentamiento global. La principal causa es el derretimiento de los glaciares y las capas polares, que añaden grandes cantidades de agua a los océanos. Este proceso es acelerado por el aumento de las temperaturas globales, que provocan un deshielo más rápido y una expansión térmica del agua de mar. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) también señala que una mala gestión de los reservorios de agua y lagos, junto con la excesiva extracción de agua de reservas subterráneas, contribuyen al aumento de los niveles del mar.
Este problema no es exclusivo de Sudamérica, sino que se repite en diferentes partes del mundo. En Centroamérica, las costas de México, Nicaragua y Honduras enfrentan riesgos similares, con la península de Yucatán en particular peligro de quedar sumergida debido a la proyección de un incremento del nivel del mar entre 0,6 a 2,1 metros para finales del siglo. La combinación de estos factores muestra la magnitud global de la crisis climática y la necesidad urgente de políticas efectivas para mitigar el impacto del cambio climático y proteger las zonas costeras vulnerables.
¿CUÁLES SON LOS DOS PAÍSES SUDAMERICANOS QUE SUFRIRÁN ESCASEZ DE AGUA EN EL 2050?
Según los estudios del World Resources Institute, Chile es una de las naciones sudamericanas que se verá perjudicada por la reducción dramática al agua dulce. El informe de la organización señala que, para el 2050, este país presentará una gran crisis de entre 80% y 100% de estrés hídrico. Su nivel extremadamente alto hace que sea considerada como una de las naciones más perjudicadas del mundo.
El otro país sudamericano que enfrentaría un panorama parecido es Perú, que sufriría el desabastecimiento de agua en 2050. Los análisis realizados demuestran que esta nación tendrá un nivel alto de estrés hídrico, pues solo tendría entre el 40% y 80% del elemento.
¿QUÉ PAÍSES TENDRÁN EL MAYOR ESTRÉS HÍDRICO PARA EL 2050?
De acuerdo a una infografía de Statista, basada en los estudios del World Resources Institute (WRI), se prevé que 51 de los 164 países examinados enfrenten niveles de estrés hídrico de alto a extremadamente alto para el año 2050. De esta forma, el 31% de la población mundial se verá afectada por el desabastecimiento de agua.
Según recoge el diario La República, además de Chile, los otros países que tendrían un nivel extremadamente alto de estrés hídrico son en gran parte de África (como Argelia, Egipto y Libia) y algunos de Asia (como Irán e India).
¿QUÉ PAÍSES TENDRÁN EL MENOR ESTRÉS HÍDRICO PARA EL 2050?
Tres países de Sudamérica destacan por tener los niveles más bajos de estrés hídrico a nivel mundial para el 2050. Se trata de Colombia, Bolivia y Paraguay, que presentarían una tasa de consumo menor al 10%.
A estos territorios se le suman otras naciones africanas con bajo estrés respecto a la escasez de agua, como Camerún, República del Congo y República Centroafricana.