El consumo de alimentos ricos en vitamina, por ejemplo, es altamente recomendado por especialistas debido a que actúan favorablemente tanto en nuestro organismo como la salud cardiovascular propia. Hoy vamos a referirnos a aquella fruta que representa mucho Complejo B, incluso más que la naranja, protege el corazón, y a través de la repostería también podemos recibir cada uno de sus beneficios. Conoce cuál es, cómo nos favorece, y mucho más entorno a sus propiedades.
¿QUÉ FRUTA NOS PROPORCIONA MÁS VITAMINA C QUE LA NARANJA Y PROTEGE NUESTRO CORAZÓN?
Proveniente de la familia de las actinidiáceas, la fruta aportante de mayor cantidad de vitamina C que la naranja “se remonta miles de años atrás a China, donde crecían de forma silvestre”, tal y como lo refiere la Fundación Española de Nutrición (FEN) que además la cataloga como una “baya con forma de elipse y cubierta de una piel repleta de vellosidades”.
El kiwi es aquella que actúa como antioxidante también, siendo la Kaquiara II y MG-6 dos de sus variedades más importantes que al madurar en invierno, “aparece en el mercado a partir de octubre y se mantiene en perfectas condiciones hasta mayo”, consumiéndose además “desde finales de mayo hasta principios de noviembre” las provenientes de Nueva Zelanda.
Con respecto a su aporte nutricional, la FEN manifiesta que dicha baya posee fibra de tipo insoluble, y contribuye en nuestro organismo mediante una “cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares”, que cubre el 85% de las ingestas diarias recomendadas si comemos uno de tamaño mediano.
Asimismo, resalta la contribución a la protección de las células frente al daño oxidativo por parte del kiwi, conteniendo además “una enzima proteolítica (actidina) que ayuda a digerir las proteínas”.
LOS BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES QUE PROPORCIONA EL CONSUMO DE KIWI
- Disminución de la absorción de grasas de los alimentos a nivel intestinal que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
- Mejora el funcionamiento intestinal y aumenta la retención de agua en las heces.
- Promueve el relajamiento de las arterias y elimina el exceso de sodio del organismo.
- Prolonga la saciedad a lo largo del día mediante el tiempo de digestión de los alimentos en el estómago.
- Ayuda en la producción de una proteína importante que se encarga de fijar el calcio en los huesos.
- Evita el surgimiento de gripes y alergias a través de los nutrientes que protegen las células del sistema inmune contra los radicales libres.
- Ayuda a combatir la anemia.
- Mejoramiento de las contracciones del músculo.
ESTA FRUTA TAMBIÉN PREVIENE LA DIABETES Y LE APORTA MÚLTIPLES BENEFICIOS AL CUERPO HUMANO
Mantenerte con energía y vitalidad solo es posible gracias al consumo de alimentos ricos en proteínas, y entre los cuales destacan claramente las verduras, y sobre todo una fruta cultivada desde hace más de 80 años en tradicional país sudamericano cuyo aporte resalta a nivel mundial por la prevención de enfermedades, entre otras afecciones.
Hoy te presentamos a la mandarina como aquel cítrico que según información compartida por el Gobierno a través de PROMPERÚ, llegó a dicho país en 1940 producto de la inmigración japonesa, y en agosto de 2023 volvió a sus raíces debido a la presencia en estanterías de algunos supermercados del país asiático.
Su color, sabor, textura y muchos otros atributos hacen de que no solo sea muy consumida a nivel mundial, sino también reconocida por países como Japón que lo promocionan como un “¡Regreso a casa desde la tierra del sol!”, y hasta formando parte de ferias internacionales.
Cabe resaltar, que a nivel nacional el cultivo de la mandarina se lleva a cabo geográficamente tanto en campos de Lima como Ica, siendo las variedades más representativas la Satsuma y la W. Murcott que no tiene pepa.
Asimismo, resulta importante destacar de acuerdo a PROMPERÚ, que el país actualmente produce 481,000 toneladas anuales del tan preciado cítrico, situándose así en el “segundo lugar del hemisferio sur después de Brasil”, y en la misma ubicación exportando Wilkings a todo el mundo.
BENEFICIOS, PROPIEDADES Y DISPONIBILIDAD ESTACIONARIA PARA EL CONSUMO DE LA MANDARINA PERUANA
- Vitamina C que ayuda a prevenir resfríos.
- Contribuye a sanar heridas y formar tejido cicatricial.
- Favorece la absorción del hierro.
- Su aceite esencial posee propiedades antimicrobianas que evitan la infección de heridas protegiéndolas de virus, hongos e infecciones bacterianas.
- Estudios sugieren que el consumo a largo plazo del jugo de esta fruta puede estar asociado a la reducción de colesterol total (LDL).
- En jugo te brinda nutrientes y minerales como el potasio que ayuda a reducir la presión arterial.
- La disponibilidad estacionaria de la mandarina es de febrero a setiembre.
- Puedes encontrar la mandarina fresca, en jugo, yogurt y mermelada.