¿Qué fenómeno fue reportado desde la Antártida y ha sorprendido a científicos atmosféricos?. (Fuente: iStock)
¿Qué fenómeno fue reportado desde la Antártida y ha sorprendido a científicos atmosféricos?. (Fuente: iStock)
Redacción EC

Situado en el hemisferio sur, hoy la como el continente más austral de la Tierra, se convierte en aquella protagonista de noticias vinculadas a su influencia sobre el nivel del mar, por ejemplo, y también la identificación de raras perturbaciones estratosféricas. A propósito del tema, la NASA ha reportado que un extraño y repentino fenómeno produce debilitamiento de los vientos sobre dicha región, y de manera considerable a partir de julio 2024. Es por ello, que a continuación te compartimos información detallada, porqué genera asombro entre especialistas del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, y mucho más asociado a las temperaturas.

¿QUÉ FENÓMENO REPENTINO Y RARAS PERTURBACIONES EN LA ANTÁRTIDA HAN SORPRENDIDO A CIENTÍFICOS ATMOSFÉRICOS DE LA NASA?

Extrañas ocurrencias en territorio antártico han llamado la atención de dos científicos atmosféricos en particular, quienes como parte de su trabajo desarrollando modelos complejos de asimilación y reanálisis de datos de la atmósfera de la Tierra, evidenciaron “eventos repentinos de calentamiento estratosférico”.

Así lo dio a conocer la oficialmente, resaltando que a partir de mediados de 2024, Lawrence Coy y Paul Newman detectaron una serie de perturbaciones raras sobre dicha región austral debido a la alteración del vórtice polar que genera que los vientos se debiliten y el flujo cambie de forma.

El evento de julio fue el calentamiento estratosférico más temprano jamás observado en los 44 años de registro del GMAO”, indicó uno de los científicos atmosféricos del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, resaltando además que ello suele ocurrir en la Antártida una vez cada 5 años aproximadamente.

Según refiere Newman también, estas “variaciones en las temperaturas de la superficie del mar y el hielo marino pueden perturbar estos sistemas meteorológicos a gran escala en la troposfera que se propagan hacia arriba”, siendo además motivado por la presencia de mayor terreno en el “hemisferio norte que puede alterar el flujo del viento en la troposfera, la capa de aire más cercana al suelo”.

Cabe resaltar, que las temperaturas de julio en la estratosfera sobre la Antártida suelen rondar los -80 grados Celsius (-112 grados Fahrenheit), de acuerdo a información compartida por la NASA, pero el 7 de julio de 2024, “las temperaturas en el centro de la estratosfera aumentaron 15 °C (27 °F), lo que estableció un récord para las temperaturas más cálidas de julio observadas en la estratosfera de la región antártica”, que terminó incrementándose a 17 °C (31 °F) el 5 de agosto.

CUÁL ES EL ICEBERG MÁS GRANDE DEL MUNDO Y CÓMO SE HA IDO MOVIENDO DESDE QUE LOGRARA DESPRENDERSE EN ANTÁRTIDA

Hace casi 40 años, un hecho llamó la atención del mundo y sobre todo científicos que desde entonces se enfocaron en analizar los movimientos y composición del hoy iceberg más grande del mundo alguna vez superado temporalmente en tamaño por el A76.

Según refiere la como dato histórico, el colosal A23a de 3.672 kilómetros cuadrados aproximados, es aquel desprendido de la “plataforma de hielo Filchner-Ronne (en el lado noroeste de la Antártida)” en 1986, que tras permanecer atrapado en el “mar de Weddell frente a la costa de la Antártida occidental”, nuevamente comenzó a moverse a partir del 2020.

De acuerdo a información compartida por también tras obtener declaraciones de científicos como el Dr. Les Watling, actualmente el reconocido iceberg más grande del mundo afronta un futuro incierto “ya que sigue atascado como resultado de una serie de circunstancias poco comunes que no tienen precedentes”, en el “vórtice giratorio de agua causado por las corrientes oceánicas que golpean la montaña submarina” conocido como la columna de Taylor.

Al respecto el Dr. Alexander Brearley, un oceanógrafo físico del British Antarctic Survey, refirió para la misma cadena que el gigante giratorio A23a no representa una preocupación, producto de que mientras “permanezca atrapado, se derretirá más lentamente de lo que lo hubiera hecho si hubiera continuado su viaje”, y por ende descarta que contribuya al aumento del nivel del mar.

QUÉ INDICA ESTUDIO REALIZADO ACERCA DE LA ANTÁRTIDA Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DEL MAR

El 25 de junio, volvió a compartir información valiosa e interesante acerca de un hecho científico que hoy protagoniza la Antártida como continente cuyas grandes masas de hielo repercuten en el aumento del nivel del mar que sirve como referencia para ubicar la altitud de las localidades y accidentes geográficos.

Teniendo en cuenta que “las capas de hielo marinas son muy sensibles al derretimiento submarino en sus zonas de encallamiento”, tal y como lo precisan expertos británicos del British Antarctic Survey (BAS), el artículo de investigación compartido revela que cuando uno de los tres estados naturales del agua termina por derretirse y todo a su alrededor se expande, tanto la temperatura como velocidad del flujo en toda la región incrementan, “mejorando aún más el derretimiento”.

Descubrimos que los aumentos en la temperatura del océano pueden llevar a que se supere un punto de inflexión, más allá del cual el agua del océano penetra de manera ilimitada debajo de la capa de hielo, a través de un proceso de derretimiento galopante”, determinan textualmente los resultados expuestos por el BAS, certificando así también que cada vez existen más pruebas acerca de los modelos de la capa de hielo y sus carencias con respecto a la representación de procesos físicos importantes que lo impulsan al retroceso.

Cabe resaltar, que para esta ocasión puntual el trabajo realizado en la Antártida, tuvo como componentes al desarrollo de un modelo ideado “para capturar la retroalimentación entre el agua del océano intruida, el derretimiento que induce y los cambios resultantes en la geometría del hielo”.