Actualmente, es sabido que cada compañía aérea determina sus propios criterios con respecto al número de maletas o tamaños del equipaje de mano, lo cual viene provocando mucha incomodidad y confusión en los pasajeros que se trasladan de un lado a otro. En ese sentido, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en Europa, ha anunciado una nueva restricción que empezará a regir a partir del 1 de septiembre. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁL ES LA CANTIDAD PERMITIDA PARA LLEVAR LIQUIDOS?
El pasado 31 de julio la oficina de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (CE) informó que a partir del 1 de septiembre varios aeropuertos de la Unión Europea pondrán en marcha restricciones con respecto al control de líquidos. Y es que, el Reglamento de Seguridad de la Aviación de la UE determinó un límite de 100 ml a los líquidos, aerosoles y geles individuales que puedes llevar a las áreas de embarque en los terminales de la Unión.
Esta disposición se debe a que los equipos de seguridad convencionales y las máquinas de rayos X, no tienen la capacidad de detectar eficazmente los líquidos peligrosos. Cabe recordar que, la Comisión Europea insiste en que la mencionada restricción será temporal.
¿QUÉ SUCEDE CON EL EQUIPAJE DE MANO EN EUROPA?
El Parlamento Europeo lanzó una resolución que tiene como finalidad calmar los inconvenientes vinculados con el equipaje de mano en las diversas compañías aéreas. De esta manera, proponen determinar una dimensión estándar común mínima para mencionado tipo de maleta, poniendo un limite a las dimensiones, por lo que quedaría en 55x40x20 centímetros y el peso a 10 kilogramos.
Asimismo, esta iniciativa busca asegurar una mayor uniformidad y control en el transporte de equipaje de mano en todas las aerolíneas que se desplazan por Europa, para ofrecer una experiencia más equitativa y eficaz para los pasajeros. Por consiguiente, la revisión del Reglamento (CE) nº 1008/2008 se enfoca en garantizar que el equipaje no se encuentre sujeto a pagos adicionales con la condición que se cumpla con requisitos razonables de peso y dimensiones.
¿QUÉ SE SABE SOBRE EL TAMAÑO DE LOS EQUIPAJES DE MANO EN LAS AEROLÍNEAS?
Con respecto a las dimensiones que debe tener el equipaje de mano es importante saber que no todas son universales. Las medidas que están aptas pueden variar según la aerolínea, la clase de servicio y la ruta del vuelo. Aunque, diversas aerolíneas siguen pautas similares. A continuación, te presentamos las medidas comunes para maletas de mano:
- La mayoría de las aerolíneas permiten maletas de mano con dimensiones que van desde 55 cm x 35 cm x 20 cm hasta 56 cm x 45 cm x 25 cm.
- El peso permitido también varía, generalmente entre 7 kg y 10 kg.
Es importante mencionar que se debe verificar las políticas particulares de cada aerolínea previo a viajar con la finalidad de evitar malos momentos. En las aerolíneas de bajo costo usualmente suele haber restricciones más rigurosas respecto con respecto a otras sobre el tamaño y peso del equipaje de mano.