En la actualidad, millones de ciudadanos en todo el mundo están siendo amenazadas por el aumento del nivel del agua que, junto con otros hechos, podría llevarse a su paso a ciudades enteras a lo largo de estos años. De tal manera que de América del Norte a Asia, las alarmas están encendidas. Aunque, algunos se pregunten sobre qué pasará en América Latina, si realmente será perjudicada a tal modo que muchos lugares quedarán inhabilitadas.
Las estimaciones sobre el ascenso del nivel del mar han ido evolucionando a lo largo de los años pues lo que pase dependerá, entre otros factores, del aumento de las temperaturas en la Tierra (que a su vez está vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero).
¿QUÉ INDICA EL ESTUDIO REALIZADO POR EL CLIMATE CENTRAL?
En el marco de los estudios de Climate Central que fue publicado en 2019 a través de la revista Nature Communications, se calculó que este aumento será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo, una cifra mucho mayor a la de estimaciones anteriores. Es así que esto implica que, para el año 2100, el terreno en el que viven 200 millones de personas podría quedar principalmente inhabitable.
Por ende, esta organización sin fines de lucro elaboró un mapa que permite visualizar la amenaza del aumento del nivel del mar y a su vez muestra que América Latina no queda por fuera. Te enseñamos aquí algunos de los lugares que podrían caer permanentemente por debajo de la línea de marea alta para 2100.
LA AMENAZA EN AMÉRICA LATINA
México: áreas costeras en la península de Yucatán:
Así como en la costa oeste y este de México se percibe la amenaza del aumento del nivel del mar. Según con la proyección de Climate Central, en menos de 80 años podrían estar debajo del nivel del agua partes de la península de Yucatán. Cmo consecuencia de esto se verían afectados terrenos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco. Yendo hacia el oeste, la amenaza se advierte principalmente a lo largo de las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Las costas nicaragüenses y hondureñas:
Nicaragua y Honduras son dos de los países de la región que saben lo que es lidiar con las consecuencias del calentamiento global, que se convierten cada vez más peligrosos los huracanes. Es así que en las costas Este de ambos países se identifican áreas que podrían quedar bajo agua a consecuencia del aumento del nivel del mar.
Colombia: área de Barranquilla:
En Colombia resaltan por extensión dos áreas: una próxima a Barranquilla (la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe) y otra hacia la frontera con Panamá (el golfo de Urabá)
Venezuela: la costa que rodea al Lago de Maracaibo:
Así como se puede ver en el mapa, en el caso de Venezuela hay focos que son identificados en el entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita. Si uno sigue el recorrido hacia el este y sur, la amenaza también es visible en Guayana, Surinam y la Guyana Francesa.
Argentina: focos en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires:
Entre los varios puntos que se ven en el mapa de Argentina resaltan dos áreas: una en la provincia de Entre Ríos, donde corren ríos como el Ibicuy y el Paraná, y en la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón.