Desde marzo 2020, la pandemia de coronavirus condicionó a que buena parte del mundo realizara compras online, se dio un ‘boom’ del e-commerce con un aumento del 120%. A la par de este auge, la ciberseguridad se volvió también indispensable, ya que muchos hackers aprovecharon el flujo de internautas para ejecutar fraudes y robar información, entre otras cosas.
MIRA: Comercio electrónico crecerá 110% en Perú hacia 2025, según estudio
“A raíz de ello, muchas empresas han desarrollado estrategias digitales, esforzándose por mejorar la experiencia del consumidor online mientras implementaron medidas de seguridad y prevención del fraude, que proteja la información personal al momento de la transacción”, señaló Juan Carlos Venturo, Country Manager de Experian Perú.
- Argentina: qué es y cuándo se realizará ‘La noche de la pizza y la empanada’
- Hombre que se fugó hace 30 años de la cárcel se entregó a la Policía para no vivir en la calle
- ¿Cómo nació la celebración del Día del Hincha de River cada 28 de septiembre?
Además, las empresas siguen invirtiendo en tecnología y soluciones para asegurarse de que las experiencias en línea sean más seguras, tal y como lo confirma Reporte global de Fraude e Identidad 2021 de Experian.
MIRA: Nintendo Direct: cuáles son las novedades que llegarán en los próximos meses
Esta tendencia resulta alentadora, ya que a corto plazo —según informó Experian— los ataques de fraude se incrementarán significativamente en el corto plazo. Hasta el momento, se han identificado al menos tres tipos de fraude como los más comunes en Internet:
1. Phishing, Vishing o Smishing
Este es uno de los tipos de ataque más frecuentes y quizás el más peligroso. El hacker roba la identidad del usuario haciéndose pasar por una empresa de confianza mediante un correo electrónico, mensaje SMS o una llamada telefónica. Al obtener los datos sufije tes, el hacker puede incluso llegar a hacer transacciones bancarias a nombre del usuario.
Por ello es importante estar atentos a qué datos estamos dando, dónde los estamos proporcionando y si es posible verificar que se trata de una llamada, correo o página del proveedor o que es un fraude. No des tus datos o los de alguna otra persona a cualquiera que lo solicite, pide una verificación de parte del interlocutor o en su defecto haz la consulta en la supuesta empresa proveedora.
MIRA: ¿Cuál es el nombre oficial del año 2021 en el Perú?
2. Spyware
Este es un software malicioso que infecta la computadora y otros dispositivos del usuario, para recopilar información sobre la navegación y uso habitual de internet. El spyware ataca incitando a que el usuario realice una descarga, para que una vez realizada proceda a infectar el dispositivo.
Para evitar ser víctima de un spyware, lo mejor es no realizar descargas de sitios no oficiales. También ayuda tener tus equipos actualizados en cuanto a programas y los antivirus en sus versiones mas recientes.
3. Pharming
Este fraude es muy parecido al phishing. Consiste en la manipulación del tráfico de un sitio web para que sea posible el robo de información confidencial. Los usuarios terminan instalando un virus en su dispositivo al entrar en una página falsa.
Para evitarlo, se debe tener cuidado de no visitar sitios web no oficiales, estar atento a cualquier cambio en las webs que frecuentas y no hacer click en enlaces sospechosos. Igualmente, tener el antivirus al día es una excelente forma de evitar este ataque.