Uno de los cambios más significativos en el país en cuanto a la forma en que se iban a vender los combustibles en el Perú es la comercialización de solo dos tipos de gasolina y gasoholes a nivel nacional. Sin embargo, la medida que entraría en vigencia este 1 de julio ha sido modificada. Pero, ¿por qué se ha realizado el cambio y cuál es la nueva fecha para que se establezca la iniciativa? Aquí los detalles.
El sector de transportes ya se estaba preparando para poner en marcha la medida que instaba a la venta de gasohol regular, gasohol premium, gasolina regular y gasolina premium desde el próximo viernes 1. Sin embargo, el contexto económico y la crisis energética internacional han concluido que será mejor aplazar esta decisión, según lo que informa Andina.
MIRA AQUÍ: Bono Alimentario: lo que se sabe, posible monto y quiénes serían beneficiarios
De este modo, gracias al Decreto Supremo 006-2022-EM publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se modificó el artículo 1 del Decreto Supremo 014-2021-EM que fue promulgada el año anterior, en mayo de 2021, poco antes de que Pedro Castillo asuma como Presidente del Perú.
Así, en respuesta al alza de combustibles que inició a fines del calendario anterior y bajo el contexto nacional en términos económicos, se decidió aplazar la transformación del sector hasta el año entrante, de manera específica, para que se realice el próximo 1 de enero de 2023 sin mayores cambios a los ya establecidos.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo y quiénes están convocados para el próximo paro de transportistas en Lima?
¿CÓMO SERÁN LOS TIPOS DE GASOLINAS Y GASOHOLES QUE SE VENDERÁN DESDE EL 2023?
Una de las grandes interrogantes es qué tipo de combustibles comprenderán los que empezarán a venderse ahora desde 2023. Ambos modelos contarán con una versión regular y una premium, las cuales se agruparán de la siguiente manera; a excepción de las regiones de Loreto y Ucayali, donde tendrán más tiempo para implementar la adaptación de los mismos.
- Gasolina y gasohol regular: será de 91 octanos y comprenderá las de 84 y 90 octanos.
- Gasolina y gasohol premium: será de 96 octanos y comprenderá las de 95, 97 y 98 octanos.