Como bien se conocía, el inicio del año escolar en Lima Metropolitana y toda la región estaba previsto para este lunes 13 de marzo, pero debido a las lluvias anunciadas a consecuencias del denominado Ciclón Yaku ha sido aplazado por una semana.
Así lo informó el propio ministro de Educación, Óscar Becerra, quien no descartó que la postergación pueda tomar más tiempo.
EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR EN LIMA
A pesar que el comienzo del año escolar en los colegios estatales de la capital fue indicado para este lunes 13 de marzo, el titular del Minedu anunció la postergación por una semana o probablemente más tiempo en caso sea necesario, debido a los pronósticos del clima y las fuertes lluvias anunciadas por el Senamhi.
“La decisión que hemos tomado con la presidenta Dina Boluarte y el Semamhi es que vamos a diferir el inicio de las clases escolares por una semana”, dijo el ministro Becerra sobre la decisión que se tomó para suspender las clases escolares.
De tal manera que en esta semana de postergación, los especialistas del Ministerio de Educación evaluarán si es necesario que los alumnos regresen a las aulas el 20 de marzo e incluso más tiempo si se requiere.
Por otro lado, el ministro de Educación recomendó a los colegios particulares, que ya iniciaron clases, a que estas se suspendan una semana, debido a que las lluvias pueden dañar los colegios y las calles. Becerra sugirió que esta suspensión sea los días 13 y 14, que el Senamhi ha anunciado lluvias más intensas.
HASTA EL MOMENTO NO SE REPARTEN LOS MATERIALES EDUCATIVOS A LOS COLEGIOS
Renzo Deza, representante de la Defensoría del Pueblo, señala un problema que se repite todos los años y es la falta de repartición de materiales educativos. La distribución se desarrolla en dos pasos: el primero, el Minedu lleva todo a los almacenes de las UGEL, y en el segundo las UGEL deben repartir el material a los colegios.
En el caso del Minedu, se logró avanzar al 95% la entrega, mientras que en el caso de las UGEL solo se entregó 14,7% de todo el material. Las regiones perjudicadas en donde se ha repartido 0% del material son Arequipa, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios, Pasco y Ucayali.
¿CUÁNTAS PERSONAS ESTÁN EN PELIGRO DEBIDO A LAS LLUVIAS EN LIMA?
Aproximadamente un millón de ciudadanos en Lima se encontrarían en situación vulnerable ante las fuertes lluvias de mediana intensidad, conforme señaló el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
“Tenemos casi un millón de personas donde puede haber un huaico, como Lima Este, que es una zona especialmente vulnerable; zonas antiguas como Barrios Altos, donde hay 200 mil personas más”, dijo Rafael López Aliaga.