Durante mucho tiempo el Día de la Madre ha sido una fecha muy especial en varios países del mundo ya que celebran el amor y la dedicación incondicional que tienen las mujeres por sus hijos y todas aquellas personas que se encuentran en su corazón. Además, es una oportunidad para recordar y honrar un importante rol que tienen en nuestras vidas y en la sociedad en general.
DÍA DE LA MADRE: ¿CÓMO SURGIÓ ESTA FESTIVIDAD?
En el Perú, se cree que un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomaron la decisión de conmemorar a las madres estableciendo un día ideal para ellas. Entonces, el 12 de abril de 1924, el Congreso Nacional difundió la Resolución Suprema N.º 677, que estableció de manera oficial la celebración, que se da el segundo domingo de mayo todos los años.
En este día, los hijos expresan su gratitud a sus madres debido al amor incondicional, protección y cuidado maternal. Durante estas fechas, los centros comerciales están llenos ya que muchas personas buscan el mejor regalo para sus madres como una forma de demostrar su cariño. No obstante, la finalidad principal de esta fecha es hacer que las madres se sientan queridas y felices, sin importar la condición económica.
DÍA DE LA MADRE: ¿POR QUÉ SE CELEBRA CADA SEGUNDO DOMINGO DE MAYO?
El Día de la Madre se lleva a cabo cada segundo domingo de mayo en diferentes países, como Estados Unidos, Canadá, Perú, Brasil y algunos países europeos, ya que Anna Jarvis, una activista estadounidense que luchó por esta celebración, eligió esta fecha. Ella estableció este fecha ya que fue el día en que murió su propia madre en mayo de 1905.
Por lo tanto, Anna Jarvis pensó que tendría que ser una fecha dedicada a respetar a todas las madres por su sacrificio y amor hacia sus hijos y su familia. Entonces, se dedicó a fomentar el reconocimiento oficial del Día de la Madre en los Estados Unidos. Finalmente, en 1914, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, lo declaró como una festividad nacional, para ser festejado el segundo domingo de mayo de cada año.
DÍA DE LA MADRE Y SU SIGNIFICADO
En el Día de la Madre es importante valorar y recordar como una manera de mostrar gratitud y respeto hacia todas las mamás por su dedicación y sacrificio hacia familia en general. Es una oportunidad para expresar cariño y reconocer el papel fundamental que desempeñan en la sociedad.