A propósito de las finales ante FBC Melgar en este 2022, recordemos cuándo fue la última ocasión en la que Alianza Lima disputó una definición por el título nacional ante un club provinciano. (Foto: Liga 1)
A propósito de las finales ante FBC Melgar en este 2022, recordemos cuándo fue la última ocasión en la que Alianza Lima disputó una definición por el título nacional ante un club provinciano. (Foto: Liga 1)
Redacción EC

El primer finalista de la fue. Ante ADT, los blanquiazules cumplieron con el objetivo de llegar a la máxima definición como ganadores del Clausura, y su rival será como hace 3 años un equipo del interior del país. Los dirigidos por el ‘Chicho’ Salas volverán a enfrentar a Melgar tras la polémica semifinal del 2018, y a visitar la altura para tentar el bicampeonato. A propósito de los compromisos ante el ‘Dominó', recordemos cuándo fue la última ocasión en la que los íntimos disputaron una final fuera de la capital.

MIRA AQUÍ: Alianza Lima vs. Melgar: cómo se define al campeón de Liga 1 en caso de empate

¿CONTRA QUIÉN Y CUÁNDO JUGÓ ALIANZA LIMA SU ÚLTIMA FINAL ANTE UN EQUIPO PROVINCIANO?

Era el 8 de diciembre de 2019 cuando Alianza Lima visitó al último equipo del interior del Perú al que enfrentó por la primera final de la Liga 1.

Binacional fue el tercer rival provinciano de los blanquiazules en una definición nacional desde que inició el siglo XXI.

Una semana después, el 15/12, los íntimos no podrían remontar la serie, y perderían su segunda final consecutiva.

REVISA TAMBIÉN: Melgar de Arequipa: cuándo fue la última vez que jugó la final nacional, ante qué rival y cómo le fue

¿CÓMO QUEDÓ LA FINAL DEL 2019 ENTRE ALIANZA LIMA Y BINACIONAL?

La definición de la Liga 1 en el 2019 es recordada por haber contado por primera y única vez en la historia del fútbol peruano con la implementación y ejecución del VAR.

El partido de ida se jugó en el Guillermo Briceño Rosamedina el 08/12, y acabó con una abultada ventaja a favor del ‘Poderoso del Sur’.

Alianza Lima cayó goleado por 4-1 con goles de Ángel Ojeda, Edson Aubert, Aldair Rodríguez y Donald Millán a los 89 minutos de penal. Federico Rodríguez había inaugurado el marcador para los íntimos con el 0-1 a los 22 minutos del primer tiempo.

En busca de la heroica, el 15 de diciembre, los blanquiazules recibían a Binacional con la misión de remontar la serie o mínimo igualarla para forzar 30 minutos más de tiempo extra.

Los tantos convertidos por ‘CachitoRamírez a los 34 minutos, y el autogol de Fajardo a treces minutos del final, no le alcanzaron a Alianza Lima para alargar la final, y volvió a quedarse con las manos vacías bajo la dirección técnica de Pablo Bengoechea.

¿CUÁNTAS VECES SE ENFRENTÓ ALIANZA LIMA A EQUIPOS DEL INTERIOR EN UNA FINAL DURANTE EL SIGLO XXI?

En el siglo actual que comenzó el 1 de enero de 2001, y hasta la actualidad, Alianza Lima ha campeonado 5 veces, pero también ha caído derrotado en otras 4 oportunidades.

Cienciano en el 2006, Juan Aurich en el 2011, y Binacional en el 2019 han sido los 3 equipos del interior del país que fueron rivales aliancistas en una final nacional.

La definición del 2022, nuevamente, pondrá cara a cara a los íntimos contra otro club provinciano, y en esta oportunidad de la ciudad de Arequipa.

Cabe resaltar, que en el título del 2017, Alianza Lima campeonó directamente luego de conquistar ambos torneos anuales.

ALIANZA LIMA VS. FBC MELGAR: ¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA SE JUGARÁN LAS FINALES DE LA LIGA 1 EN EL 2022?

Con la consumada clasificación de FBC Melgar a la gran final nacional del fútbol peruano, solo resta por conocer al campeón o bicampeón de la Liga 1.

Este miércoles 9 de noviembre a las 3 de la tarde, Alianza Lima visitará la UNSA, y terminará siendo local en el Alejandro Villanueva para definir el título del 2022.

El partido de vuelta se jugará tres días (sábado 12/11) después a las 8 de la noche.

La escogencia de la localía se debió a que Alianza Lima quedó mejor ubicado en la tabla anual que su rival, FBC Melgar, y de acuerdo a las bases y reglamento de la Liga 1, el equipo que termine con mayor puntaje que su adversario tendrá la potestad de elegir dónde desea jugar primero.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más