Bajada de Reyes 2024 en el Perú: Cuándo es, cuál es su significado y cómo se celebra
Bajada de Reyes 2024 en el Perú: Cuándo es, cuál es su significado y cómo se celebra
Redacción EC

La del 25 de diciembre de 2023 conmemoramos de manera solemne el nacimiento de Jesucristo, y a nivel mundial despediremos el año dándole la bienvenida al 2024. Tradicionalmente, la festividad cristiana que honra al Señor mediante la iluminación del hogar, el armado del árbol, decorado, y demás, culmina doce días después con la celebración del resaltante evento católico donde los protagonistas son Gaspar, Melchor y Baltasar. Conoce cuándo es la Magos, y cómo es festejado en Perú como efemérides que cruza fronteras.

¿QUÉ ES LA BAJADA DE REYES Y CUÁNDO SE CELEBRA EN PERÚ?

El mundo celebrará con pirotecnia, vestido de blanco o amarillo y realizando los tradicionales rituales cabalísticos como comer 12 uvas, entre otros, la llegada de un 2024 que se recibe tras la solemne conmemoración de la Natividad de Jesucristo, y todavía espera por la Bajada de Reyes cuya tradición convoca a las familias del Perú, también, en un ambiente festivo.

De acuerdo a la lectura del Evangelio correspondiente a Epifanía (Mateo 2, 1-12), tanto Gaspar, Melchor y Baltasar son “unos Magos de Oriente (que) se presentaron en Jerusalén preguntando: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?”, y tras ver “salir su estrella ... venimos a adorarlo”.

Tal y como lo expone , la fiesta de los Reyes Magos que en pleno siglo XXI mantiene la tradición escenificada mediante la recreación de aquellos personajes que le rindieron homenaje a Jesucristo tras su nacimiento, se celebra cada 6 de enero en Perú, es decir, el día 12 luego de la Navidad, y es llevada a cabo con una serie de fervorosas y alegóricas actividades con sentido católico.

Para este 2024, el primer sábado del año en general, la ciudad de Lima y regiones como Cusco, Apurímac y Ayacucho realizarán los representativos recorridos anuales con “Gaspar, Melchor y Baltasar”, quienes como manda la costumbre y hábito, galopan llevando consigo regalos para los niños.

¿CÓMO SE CELEBRA LA BAJADA DE REYES EN PERÚ CADA 6 DE ENERO?

Los 12 días entre Navidad y la Epifanía del Señor completan la celebración de la Natividad y los eventos directamente relacionados con ella mediante la denominada Bajada de Reyes que no es más que la representación de aquel momento en el cual los “magos venidos de Oriente”, según el Evangelio de San Mateo, llegaron a Jerusalén para adorar al “rey de los judíos”.

A diferencia del desfile de carrozas en España, Perú lo festeja cada 6 de enero en varios rincones del país, siendo Lima una de las ciudades cuya municipalidad, al son de “Los Toribianitos”, suele recibir en el Salón de los Espejos a la tradicional comparsa conformada por efectivos policiales caracterizados como los Reyes Magos.

Como parte de la festividad celebrada en la capital, la Rosca de Reyes es elaborada por la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería – ASPAN, y compartida públicamente para el goce de niños albergados en la “Casa de los Petisos”.

En Apurímac, por ejemplo, la “Navidad Andina” y la “Bajada de Reyes” declarados como Patrimonio Cultural de la Nación son las fiestas caracterizadas por la adoración al Niño Jesús, y en el distrito de Sabaino, es llevado a la Iglesia del lugar con música de violines, arpa y el coro de las “Guiadoras”, mientras que la Plaza de Armas en Cusco es el punto que reúne a la ciudadanía y visitantes.

SIGNIFICADO DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR PARA EL CRISTIANISMO

Según , la epifanía es la “manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo”, y junto al “bautismo de Jesús en el Jordán y las bodas de Caná, celebra la adoración de Jesús por unos “magos” venidos de Oriente”.

LOS 3 OBSEQUIOS DE LOS REYES MAGOS AL NIÑO JESÚS

El Evangelio de San Mateo expresa que los “Reyes Magos trajeron oro, incienso y mirra al Niño Jesús”, mientras que San Juan Crisóstomo decía que “por oro se distingue el poder de un rey, por incienso el honor de Dios, por mirra el entierro del cuerpo; y en consecuencia le ofrecen oro como Rey, incienso como Dios, mirra como el Hombre”.