El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) anunció una nueva campaña para que más familias puedan acceder al tan deseado título de propiedad. Bajo el nombre de ‘Lote Empadronado, por el título anhelado’ la entidad recorrerá diversos Asentamientos Humanos, Caseríos, Asociaciones de Viviendas, Centros Poblados y más en las zonas de bajos recursos que más lo requieran para realizar el empadronamiento y posterior entrega del título. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.
¿CUÁNDO SE REALIZARÁ LA ENTREGA DE NUEVOS TÍTULOS DE PROPIEDAD?
Cofopri llegará a distintas localidades en los distintos departamentos del Perú. No hay una fecha de inicio general, pues esta dependerá de las zonas en las que cada familia se encuentre. Sin embargo, para facilitar el proceso la entidad habilitó una plataforma a la que se puede acceder tanto para corroborar si los empadronadores se acercarán a tu zona y el periodo en que se estarán apersonando.
- Link para revisar el Cronograma de junio del Cofopri: ENLACE
¿QUÉ REQUISITOS SOLICITA COFOPRI PARA OFRECER TÍTULOS DE PROPIEDAD GRATIS?
Para acceder al beneficio de obtener un título de propiedad gratuito a través de Cofopri, se requiere cumplir con ciertos requisitos establecidos por la entidad.
Entre los documentos necesarios se encuentran la partida de matrimonio, en caso de estar casado civilmente, y el contrato de compra-venta, escritura pública, testamento, hijuela o constancia de posesión.
Además, se solicitan recibos por servicios de agua, luz, teléfono u otros que acrediten la propiedad o posesión del lote.
Es importante tener a mano el DNI y asegurarse de que la posesión del lote sea de al menos un año. Los ciudadanos que cumplan con estos requisitos podrán aprovechar esta oportunidad para obtener el título de propiedad de su vivienda de forma gratuita, brindando así seguridad jurídica a su patrimonio.
¿CÓMO OBTENER UN TÍTULO DE PROPIEDAD SIN TENER DOCUMENTOS?
El procedimiento normal de Cofopri requiere que las familias presenten una serie de documentos, como partida de matrimonio, contrato de compra-venta, escritura pública. testamento o constancia de posesión. Así como recibos de servicios, ya sean de luz, agua, teléfono o cualquier otro que acredite la propiedad del lote que se busca formalizar.
Sin embargo, las personas encargadas de visitar los hogares notaron que muchas veces tenían que acudir a los mismos lugares en más de una ocasión debido a la falta de documentos, por lo que la entidad determinó un proceso para situaciones específicas en las que sí es posible obtener el tan deseado título de propiedad sin contar con los requisitos usuales.
Por supuesto, de todas formas la familia deberá acreditar que, efectivamente, el predio en el que habitan les pertenece. Para ello, los empadronadores pueden tomar una declaración jurada, como mínimo cuatro vecinos, quienes tendrán que poder reconocer a la cabeza de dicha familia como titular de la vivienda que desean formalizar y empadronar.
Ahora las familias tienen mayores facilidades para finalmente empadronar sus lotes. Incluso en el caso de que ningún representante pueda estar presente el día del empadronamiento, a través de una carta poder simple pueden designar a una persona externa que se encargue de representarlos durante la formalización de su predio.