Cometa verde: ¿cuándo y cómo ver el astro que pasará por la Tierra por primera vez en 50 mil años? (Foto: NASA)
Cometa verde: ¿cuándo y cómo ver el astro que pasará por la Tierra por primera vez en 50 mil años? (Foto: NASA)
Redacción EC

Por primera vez en 50 mil años aparecerá un recientemente descubierto, procedente de los confines del y podría ser visto a finales de este mes de enero.

MIRA AQUÍ: Corredores complementarios: ¿cuáles son las nuevas tarifas?

Se trata del cometa “C/2022 E3 (ZTF)”, un pequeño cuerpo rocoso y helado, que tiene un diámetro de 1 km, que fue descubierto por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF) en marzo de 2022, mientras operaban el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California. Y hará su máxima aproximación al Sol el 12 de enero, según la NASA.

El cometa se distingue de las estrellas por sus colas de polvo y partículas energizadas, así como por la brillante coma verde que lo rodea. La coma es una envoltura que se forma alrededor de un cometa cuando pasa cerca del Sol, haciendo que su hielo se sublime, o se convierta directamente en gas.

REVISA AQUÍ: Año Nuevo Chino 2023: fecha de inicio y fin, animal del zodiaco y lo que sabemos

¿CUÁNDO SE PODRÁ VER EL COMETA VERDE?

Los observadores del hemisferio norte que utilicen telescopios y binoculares deberían mirar hacia el horizonte noreste justo antes de medianoche para observarlo el 12 de enero.

Sin embargo, el cometa celeste helado, que ha ido aumentando su brillo a medida que se acerca al Sol, realizará su paso más cercano a la Tierra entre el 1 y el 2 de febrero, a unos 42 millones de kilómetros de distancia, según EarthSky.

MIRA AQUÍ: Protestas en Puno EN VIVO: Toque de queda, cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias hoy, 11 de enero

¿CÓMO VER EL COMETA VERDE?

A medida que el cometa se acerque a la Tierra, los observadores podrán verlo cerca de la brillante estrella Polar, también llamada Estrella del Norte, y debería ser visible más temprano por la noche, de acuerdo a .

Según la NASA, el cometa será visible con binoculares en el cielo matutino para los observadores del hemisferio norte durante la mayor parte de enero y para los del hemisferio sur a principios de febrero. Dependiendo de su brillo en las próximas semanas, el C/2022 E3 (ZTF) podría incluso ser visible a simple vista en cielos oscuros hacia finales de enero.