El Congreso debe aprobar en sesión del pleno la propuesta de ley que contempla el retiro del 100% de los aportes a la ONP | Foto: ONP
El Congreso debe aprobar en sesión del pleno la propuesta de ley que contempla el retiro del 100% de los aportes a la ONP | Foto: ONP
Redacción EC

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría un proyecto de ley que permitiría el retiro de la totalidad de los aportes a la (ONP).

El dictamen, aún pendiente de debate y aprobación en el pleno, establece que los exaportantes a la ONP, mayores de 55 años, , siempre que no hayan completado los 20 años de aportes.

MIRA: ONP: ¿quiénes accederían a la devolución de sus fondos, según el proyecto del Congreso?

El grupo que preside el congresista Anthony Novoa (AP) aprobó el proyecto con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención. El texto también considera a los aportantes activos y les da la posibilidad de retirar S/4.300 para reforzar su economía familiar, si es que esta se vio mermada en el estado de emergencia por el coronavirus.

¿Quiénes accederían al retiro de fondos de la ONP?

La iniciativa establece que los exaportantes a la ONP, mayores de 55 años, podrán solicitar el retiro del 100% de sus fondos, siempre que no hayan cumplido los 20 años de aportes.

En el caso de los aportantes que se encuentran activos, estos podrán solicitar un retiro extraordinario de hasta S/4.300 (una UIT) para reforzar su economía familiar.

MIRA: Devolución de aportes ONP: Los detalles en el dictamen del Congreso que lo harían inconstitucional

¿Cuándo y cómo se devolverían los aportes?

Según el proyecto, los aportes serían devueltos en dos armadas: el 50% en un plazo de 30 días hábiles, una vez presentada y aprobada la solicitud a la ONP, y el 50% restante se entregaría en los 60 días hábiles después de realizado el primer pago.

¿La devolución de aportes tendría descuentos?

No, pues estos mantendrían su condición de intangibles y no podrían ser objeto de descuentos, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier otra forma de afectación; salvo que se trate de una deuda alimentaria. En ese caso, se podrá disponer de un máximo de 30% de lo retirado.

MIRA: Devolución del 100% de los aportes de la ONP es inviable, señala especialista

¿Cuándo se aprobaría el retiro de los aportes a la ONP?

Eso depende del propio Congreso de la República. Al haber sido aprobado en la Comisión de Economía, el siguiente paso es que el proyecto sea debatido en el pleno para su posterior votación. La fecha del debate sería dada a conocer en los próximos días.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: vuelos nacionales se se reanudarían en julio

TE PUEDE INTERESAR