Vasectomía gratis en el Perú: Desde cuándo y dónde puedo realizarme la operación.
Vasectomía gratis en el Perú: Desde cuándo y dónde puedo realizarme la operación.
Redacción EC

Peruanos de todo el país se han visto interesados por la información que se ha venido difundiendo respecto a la gratuita que se realizará en el país, según lo anunció el , en una campaña que se da para que millones de personas puedan acceder a este, uno de los métodos anticonceptivos más eficaces y que pocos conocen. Es por eso que en esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre esta noticia.

CUÁNDO Y DÓNDE SERÁ LA VASECTOMÍA GRATUITA EN EL PERÚ

Según la información que se difundido a través de los medios de comunicación por parte del Ministerio de Salud, la vasectomía se podrá realizar desde el 14 de noviembre en centros médicos de segundo y tercer nivel para iniciar este proceso ambulatorio que es rápido y eficaz.

La operación de la vasectomía dura entre 15 a 20 minutos y se efectúa de manera ambulatoria; es decir, no requiere hospitalización.

“El paciente ingresa, se le hace el procedimiento, está en reposo una o dos horas y sale caminando. Y regresa a sus actividades normales, siempre y cuando sean actividades no intensas”, indica el director de Salud Sexual del Minsa, el Dr. Guillermo Atencio.

La autoridad además señala que es recomendable que el paciente utilice una ropa interior un poco ajustada.

“Luego de 48 horas puede regresar a su actividad completamente normal. Es muy poca la tasa de dolor intenso, no es una cirugía, ni siquiera se hace un corte”, añade el Dr. Guillermo Atencio.

QUÉ ES LA VASECTOMÍA

La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes del sistema reproductor masculino. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal o anticonceptivo, con tasas muy altas de seguridad y efectividad, el mismo puede revertirse aunque la probabilidad de recuperar la fertilidad y lograr un embarazo disminuye a medida que pasa el tiempo entre la realización de la vasectomía y su revocación.

Es importante resaltar que como toda intervención quirúrgica, la vasectomía tiene ventajas y desventajas.

Ventajas de la vasectomía:

  • Uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, ya que tiene una efectividad superior al 99% en la protección contra embarazos.
  • Libre de error humano. No hay forma de que se pueda cometer un error o usarla mal, como ocurre con el preservativo, donde la efectividad se ve reducida en la práctica.

Desventajas de la vasectomía:

  • Efectos secundarios. La mayoría de los hombres no tienen ningún problema. Sin embargo, todos los procedimientos médicos tienen algún posible riesgo. Los riesgos más comunes de una vasectomía son las infecciones, pero suelen ser leves y se pueden tratar con antibióticos. También se puede tener dolor, sangrado, hematomas o hinchazón después del procedimiento.
  • No evita contagio por ETS. El semen aún puede portar ETS, aunque no contenga esperma. La mejor forma de protegerte a ti y a tu pareja contra las ETS es realizarse pruebas o usar el preservativo.
  • Posible reversión espontánea. La incidencia de recanalización espontánea de los conductos deferentes se calcula en 1 de cada 4000 casos, por lo cual el fallo de la vasectomía es extraordinariamente rara, pero existe.

Después de la operación todavía hay espermatozoides almacenados, de modo que se debe usar otro método de anticoncepción hasta que el espermiograma revele que el conteo espermático es igual a cero, esto ocurre aproximadamente a los 3 meses. Esto se debe a que hay un remanente de espermatozoides circulantes que quedan atrapados en las vías espermáticas distales a la ligadura deferencial. Este procedimiento no tiene efecto alguno sobre la provisión de sangre y hormonas a los genitales, de modo que no afecta la erección ni la libido.

QUÉ ES EL MINSA

El Ministerio de Salud conduce con eficiencia e integridad el sistema nacional coordinado y descentralizado de salud basado en redes integradas de salud, la política para el aseguramiento universal en salud, y las políticas y acciones intersectoriales sobre los determinantes sociales; en beneficio de la salud y el bienestar de la población.

Esta entidad del Estado busca que el acceso al cuidado y la atención integral en salud individual y colectiva de las personas sea universal, independientemente de su condición socioeconómica y de su ubicación geográfica.

El Ministerio de Salud desea que el cuidado y la atención pública en salud sean integrales, solidarios, equitativos, oportunos, con gratuidad en el punto de entrega, de calidad, de fácil acceso, y adecuados a las características del ciclo de vida de la población, con enfoques de género, de derechos en salud y de interculturalidad.

La visión del Estado es que las instituciones del sector Salud se articulen junto al Ministerio de Salud para lograr un sistema de salud fortalecido, integrado, eficiente, que brinda servicios de calidad y accesibles, que garantiza un plan universal de prestaciones de salud a través del aseguramiento universal y un sistema de protección social.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más