La persistencia de la delincuencia en el país ha llevado a los transportistas a intensificar sus demandas de seguridad. Como respuesta, diversos gremios del sector han acordado nuevos paros para exigir a las autoridades un compromiso real con la protección de la ciudadanía. A continuación, te contamos cuándo se llevarían a cabo las nuevas paralizaciones y qué exigen estos grupos.
¿CUÁNDO SERÁ EL NUEVO PARO DE TRANSPORTISTAS EN LIMA Y EN OTRAS REGIONES DEL PERÚ?
Ante la ola de violencia que azota al sector transporte, con constantes casos de extorsión y asesinatos, Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportadores (Asotran), anunció un nuevo paro nacional para el miércoles 23 de octubre. Con esta medida, buscan visibilizar la grave situación que enfrentan los transportistas y exigir al gobierno soluciones concretas. “No podemos dar más tregua y permitir más muertos, la lucha contra la criminalidad es constante”, comentó.
Asimismo, otro grupo de transportistas, la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, anunció otro paro nacional para otra fecha. “Ante la ola de inseguridad (extorsiones, cobro de cupos, sicariato y muerte de peruanos), y en respuesta a la incapacidad e indiferencia del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial, anunciamos PARO NACIONAL: para este 12 de noviembre del 2024″, se lee en un comunicado oficial.
Sin embargo, aún no hay un consenso total sobre el paro programado para el 12 de noviembre, ya que otros grupos de transportistas han expresado su desacuerdo a esta medida y anunciaron que mantendrán sus servicios activos en esa fecha. Entre los principales detractores de esta medida están la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú, los Transportistas Cono Norte, los Transportes Unidos, la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani) y la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra).
Por otro lado, según informa Infobae Perú, también se llevarían a cabo otras dos protestas en el país en el mes de octubre. El primero se desarrollaría el martes 22 de octubre en Trujillo y ciudades del norte del país; y el segundo ocurriría el jueves 31 de octubre en Lima y en ciudades de todo el país.
¿QUÉ EXIGEN LOS TRANSPORTISTAS CON LAS PARALIZACIONES?
Con el objetivo de restablecer la paz y la seguridad en el país, la Unión de Gremios de Transporte Multimodal indicó en su comunicado que exigen un cese inmediato de la delincuencia, la extorsión y otros actos violentos, al mismo tiempo que rechazan cualquier tipo de participación de grupos radicales o de partidos políticos que intenten aprovechar la situación para fines electorales.
En este sentido, enumeraron las exigencias que tienen “en nombre de todos los peruanos”:
- Ante inseguridad nacional: accionar inmediato, acciones de inteligencia adecuadas, acciones tácticas, movilización policial disuasiva y preventiva, ubicación de puntos críticos y activar medios necesarios en favor de la seguridad de todos los peruanos.
- Revisión de modificación de la Ley de Terrorismo Urbano.
- Modificatoria de la Ley Nº 32108.
- Atención prioritaria a nuestras propuestas en materia de seguridad, enviadas a las autoridades correspondientes.
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA Y EXTORSIÓN EN LIMA?
En respuesta a los recientes paros de transportistas que acataron un grupo de empresas, el ministro del interior, Juan José Santiváñez, informó a través de una conferencia de prensa que la Presidencia de Consejo de Ministros adoptó medidas específicas para combatir la criminalidad que viene atacando a varios distritos de Lima y Callao. A continuación, te presentamos las disposiciones establecidas por el Gobierno que compartió La República:
- Se ha establecido la creación de un equipo especializado dedicado a la investigación y persecución del delito de extorsión en el ámbito del transporte público y privado. Este equipo está integrado inicialmente por más de 100 agentes, quienes ya se encuentran desempeñando sus labores en las instalaciones de la Dirincri.
- La Policía Nacional del Perú (PNP) ha puesto a disposición de la ciudadanía las líneas de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la #Dirincri para recibir denuncias relacionadas con este delito. Los números de WhatsApp habilitados son: 942 841 978 y 966 834 447.
- Se han implementado mecanismos de seguridad policial en los paraderos y en las rutas de transporte, con el objetivo de garantizar la protección de los ciudadanos.
- Se está brindando seguridad policial de forma aleatoria a las unidades de transporte, con la presencia de personal uniformado y civil, con el fin de prevenir actos delictivos.
- Se ha presentado al Congreso de la República un proyecto de ley que propone el endurecimiento de las penas por los delitos de sicariato y extorsión, contemplando incluso la posibilidad de cadena perpetua como medida disuasoria.
- Se ha solicitado la creación de una Fiscalía Supraprovincial especializada en la lucha contra la extorsión, con el objetivo de agilizar el proceso de denuncias y garantizar la confidencialidad de los denunciantes a través de protocolos de protección de datos personales.
- Se ha establecido la formación de una mesa mixta en la que participan diversas entidades como el Mininter, MTC, MTPE, Minjus, Mindef, Ministerio Público y Poder Judicial, con el fin de coordinar acciones y estrategias integrales para combatir eficazmente la extorsión en el ámbito del transporte público y privado.